Dirigentes

Alain Mizrahi: "No hay que hacerse trampa al solitario"

Alain Mizrahi director del Grupo Radar habló de las encuestas como herramientas para conocer la opinión pública. Explicó cómo se acuerda con el cliente la publicación y por qué los datos relevados no coinciden con los que se publican. Por Pablo Méndez

Más de Dirigentes

Números cantados

Alain Mizrahi director del Grupo Radar habló de las encuestas como herramientas para conocer la opinión pública. Explicó cómo se acuerda con el cliente la publicación y por qué los datos relevados no coinciden con los que se publican. Por Pablo Méndez

Mizrahi dijo que como herramienta las encuestas de opinión pública son “una parte bastante menor” en el negocio de las consultoras en Uruguay.

Consultado sobre los cambios que ha tenido la herramienta y los errores que se han dado en varias partes del mundo, Mizrahi respondió que en parte se debe a que “cada vez hay más gente que toma su decisión de voto en la última semana, o el último día”.

En cuanto a la diferencia entre los datos que se relevan y los que se publican, Mizrahi señaló que “raramente” coinciden porque es necesario hacer ajustes cuantitativos porque “la tasa de respuesta es entre los votantes de un partido u otro. Si tomo los resultados tal cuál salen un partido va a estar sobredimensionado”.

“Además La mayoría de la información que se releva no se publica porque pertenece a los clientes, se publica una pequeña parte que se acuerda con los clientes”, agregó.

Consultado sobre si el verdadero propietario de esa información no es la ciudadanía, respondió: “¿Por qué no le devolveríamos a la gente lo que la gente opinó? porque hay un cliente que pagó por esa información”.

. Mizrahi dijo que “suele ocurrir” que los clientes que reciben malos resultados se molestan con quienes realizan el estudio, pero señaló que es algo que se conversa antes.

En cuanto a la capacidad de la publicación de las encuestas para generar opinión pública, Mizrahi respondió que es “un debate que jamás podrá ser laudado”.

“Es imposible determinar con certeza cuanta gente toma su decisión en base a lo que dicen las encuestas”, señaló pero descartó que se trata de “una incidencia significativa en el resultado”.

Mizrahi plateó también que existen votos políticamente incorrectos que inciden en el momento de responder una encuesta y puso como ejemplo las últimas elecciones en Estados Unidos. “Si vos durante toda la campaña electoral te pasaste diciendo que el votante de Trump es semianalfabeto, difícilmente un votante de Donald Trump diga que va a votarlo, probablemente haya sucedido eso en muchas elecciones”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android