Entrevistas
Cargando...
"A los gobiernos hay que empujarlos un poquito"

Entrevista con el diputado Felipe Carballo

El diputado Felipe Carballo habló de la inversión de UPM, los subsidios, los monopolios en el transporte público, las jubilaciones de 8.700 pesos y la candidatura de Raúl Sendic. Por Pablo Méndez
23.07.2016 11:53
2016-07-23T11:53:00

El diputado frenteamplista destacó el valor de la inversión anunciada por UPM, señalando que se espera un movimiento de carga sin precedentes en el país.

“Tenemos conocimiento de que la idea es en el transcurso de estos cuatro años, entre que se construya la planta y comience a funcionar, retomar la línea 329, desde allí de Florida hasta Durazno, reacondicionar esas líneas y la posibilidad real de que en el ingreso a Montevideo se puedan contar con dos vías férreas y no una”, afirmó Carballo.

Carballo destacó que el volumen de carga que se va mover: “Nunca en la historia del ferrocarril en nuestro país se ha hecho un movimiento de carga de esa naturaleza. En las mejores épocas se ha alcanzado al millón trescientas mil. Hoy tenemos la posibilidad real y concreta de tener dos millones, únicamente en esta empresa”.

El legislador dijo que la inversión es posible en la medida en que los gobiernos del Frente Amplio avanzaron en materia de infraestructura y resaltó el compromiso de invertir 12.500 millones en este período.

Consultado sobre el hecho de que 120 mil jubilados viven con 8700 pesos por mes, Carballo respondió: "Todavía tenemos situaciones muy complejas en el país, tenemos también un millón de trabajadores que ganan 15 mil pesos. Tenemos que seguir trabajando en la redistribución de los ingresos.En estos 11 años se ha hecho un esfuerzo importante, para mejorar la situación de cada una de las familias. Todavía nos falta. Desde el punto de vista político es necesario que el Frente Amplio esté muy cerca de la gente".

“Hace 11 años atrás el PBI del Uruguay era de 18 mil millones de dólares, ahora estamos en 50. El salto que hemos pegado ha sido enorme y hemos sacado un millón de personas de la pobreza del Uruguay. No nos podemos conformar con eso, es necesario que las organizaciones se movilicen. A los gobiernos hay que empujarlos un poquito, porque del otro lado también empujan”, agregó.

Consultado sobre la liquidación de Raincoop y la porcentaje de líneas que tiene Cutcsa en todo el transporte de Montevideo, Carballo señaló que en otros momentos ese porcentaje de capital era mayor, pero recalcó que es necesario revisar todo el sistema de transporte capitalino: “No comparto la ampliación, ni generar un monopolio en Montevideo. Sabemos del trabajo que realizó la Intendencia para redistribuir esas líneas en otras empresas pero eso no se dio. Hay que revisar todo el tema del transporte y no solo de Montevideo, para transparentar la situación que estamos teniendo”.

En cuanto a la candidatura de Sendic para 2019, Carballo respondió: “Acá hay un conjunto de compañeros que reúnen condiciones, estamos lejos de las elecciones de 2019, pero yo confío en el Frente Amplio y en los compañeros que están en condiciones para afrontar esa responsabilidad. Sigo pensando que en las figuras de recambio, Raúl es uno de los compañeros que reúne esas condiciones y que ha desarrollado una tarea y un trabajo que lo ubica en ese escenario, pero hay otros compañeros que vienen trabajando”, afirmó.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Temas relacionados:

Te puede interesar Entrevista con Jorge Larrañaga