Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Se tienen fe

Matías Rodríguez: "La política está sentada en el banquillo de los acusados"

El dirigente de Izquierda Cristiana, Matías Rodríguez, habló sobre el movimiento que impulsa. "No pedimos un compromiso de fe, pedimos un compromiso con las ideas", afirmó.

Lectura: 3'

2017-07-26T06:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El dirigente de Izquierda Cristiana Matías Rodríguez habló del movimiento en la historia del Frente Amplio, del Partido Demócrata Cristiana y su proyección dentro de la fuerza política de gobierno. Juan Andrés Roballo, Fernando Pereira, Teresita Capurro y Jorge “chileno” Rodríguez, son algunos de los dirigentes de esta nueva corriente.

Rodríguez planteó que si bien en el Frente Amplio, la Democracia Cristiana ha ido perdiendo caudal electoral, pero ha mantenido una orgánica en todo el país y presencia en todos los niveles de gobierno y destacó la trayectoria del movimiento: “Uno puede mirar referentes de esta corriente de pensamiento como Juan Pablo Terra, que hizo un aporte conceptual ideológico político muy importante, el cura Cacho, Perico Pérez Aguirre y tantos que forman parte de aluna de una corriente humanista cristiana que han aportado desde una concepción transformadora y de izquierda”.

"De un tiempo a esta parte, la política está sentada en el banquillo de los acusados y eso dinamita la confianza, por eso cobra más sentido recuperar las ideas", afirmó.

Rodríguez señaló que lo que pasa con los partidos políticos de la región afecta a la izquierda uruguaya y es "utilizado" por la oposición pero advirtió que esto "no tiene que llevarnos a justificarlo todo".

El dirigente llamó a "actuar en consecuencia" ante las cosas que se hicieron mal y reconoció que el sentimiento es de "frustración" ante prácticas de alguna persona que hizo las cosas mal, pero recalcó que "estamos muy lejos" de los niveles de corrupción que existen en la región.

Consultado sobre la existencia de 450 mil personas que ganan menos de 15 mil pesos y la situación de los derechos humanos en las cárceles, Rodríguez dijo que tiene una concepción “esperanzadora” y recordó que cuando el Frente llegó al gobierno había un 40% de pobreza y hoy es menos del 10.

“Ese es un dato muy contundente, pero hay muchos trabajadores con sueldos muy bajos. Tenemos que renovar ese sueño proyectando una sociedad del trabajo, del conocimiento, tener mejores oportunidades de vida (…) tenemos el desafió de construir una sociedad de la confianza donde la noticia sea que cerramos cárceles porque encontramos caminos más humanos para resolver nuestros problemas”, afirmó.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd