Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"Le pegamos al mensajero"

Entrevista con Javier Miranda

Repasamos la entrevista con el candidato a la presidencia del FA, Javier Miranda, quien aseguró que el FA tiene “un problema de “aristocracia” y otro de “oligarquía”. “Tenemos una enorme capacidad de convencer convencidos”, agregó. Por Pablo Méndez

29.04.2016 11:53

Lectura: 3'

2016-04-29T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

En conversación con Montevideo Portal, Miranda dijo que en las elecciones de la fuerza política “se juega qué Frente Amplio vamos a tener en los próximos 10, 15 años, qué fuerza política vamos a construir. Si realmente logramos sacudir la estructura actual del FA y si logramos un FA más participativo que renueve las formas de equilibrio entre sectores”.

Miranda criticó a aquellos sectores que buscan “crecer para adentro”, en vez de buscar nuevos adherentes afuera del partido de gobierno: “Cualquier sector piensa que su propuesta es la mejor, el riesgo es cuando el crecimiento no es hacia fuera, sino hacia adentro. Cuando se llega a un número determinado de votantes; la mitad de la población ¿cuánto más se puede llegar hacia afuera? En la medida que se entiende que hay un límite posible, hay una tentación de crecer hacia adentro, de pescar en la pecera y eso sí termina debilitando la herramienta”.

“Es impostergable retomar la conducción independiente del Frente Amplio, que dé garantías y que genere confianza en todos los sectores. Retomar un partido que no puede seguir encerrado en una discusión interna, que la agenda política del país no la marque únicamente el gobierno”, agregó.

Miranda dijo que existe “un divorcio” entre la sociedad y los partidos políticos: “La confusión partido gobierno lleva a desencantos con el partido, y el desencanto con el partido lleva a desencantos con la política, y el desencanto con la política es el camino más corto a despotismos o los oportunismos. El discurso de los políticos son todos iguales, son todos corruptos, fue el que ambientó culturalmente el golpe de Estado”.

En cuanto a cómo llevar la discusión de la interna del FA a la sociedad dijo: “Ese es el juego con los medios, le pegamos al mensajero, en vez de poner el tema en agenda y obligar al mensajero a ponerlo en primera plana del diario. Quiero pluralidad de medios, incluso para que me peguen”.

“Tenemos una enorme capacidad de convencer convencidos. Hicimos un acto en Tacuarembó, fuimos los cuatro candidatos juntos, las 100 personas que había, valiosísimas, ya estaban convencidas ¿para qué hacemos el acto?”, cuestionó.

Consultado sobre qué es una fuerza política exitosa, Miranda respondió: “Es aquella que es capaz de construir un sistema de ideas y que perdura en esa sociedad. Que tiene vocación de ganar elecciones, la lógica del partido político es la toma del poder”.

“Acá hay que inventar el mundo de vuelta. Hay que devolver el entusiasmo ¿y cómo se devuelve el entusiasmo? Para empezar con mucha participación, sin pureza de sangre. Mi tatarabuelo era frenteamplista, eso es aristocracia. Muchos pecan de eso, hay que dar otra discusión que no se da. Hay un problema de pureza de sangre, qué es aristocracia y hay otro que se llama oligarquía; el conductor es el político que deja todo en aras de discutir. No, el Frente Amplio tiene que ser el espacio de los comunes”, agregó.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Eleuterio Fernández Huidobro