Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"La democracia no es el gobierno de los que piensan igual"

Entrevista con Alejandro Sánchez, candidato a la Presidencia del FA

Repasamos la entrevista realizada al candidato a la Presidencia del FA Alejandro Sánchez, de cara a las elecciones del 24 de julio. “La única manera de mejorar es reconocer las cosas que hacemos mal”, afirmó.

15.03.2016 07:54

Lectura: 6'

2016-03-15T07:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

En la entrevista con Montevideo Portal el candidato a la presidencia del Frente Amplio Alejandro Sánchez habla de sus planes para el Frente Amplio, el relacionamiento entre los sectores y otras fuerzas políticas, y el vínculo entre la fuerza política y la sociedad.

Las nuevas generaciones en el Frente Amplio

“Me siento un hijo del Frente Amplio, vengo de una familia frenteamplista, me crié adentro de un comité del FA y además este es un lugar mucha responsabilidad por el momento político que vive el Frente Amplio hoy. Después de haber sido gobierno durante más de 25 años en Montevideo, después de tener dos administraciones nacionales y una tercera. Hay un compromiso muy grande porque también estamos en una situación de cambio generacional. Los fundadores del Frente Amplio van desapareciendo y hay mucha responsabilidad de cómo las nuevas generaciones asumen la conducción de una herramienta política que heredamos, que ha permitido hacer cosas muy buenas al país, desde mi punto de vista, como cuidamos esa fuerza política, no para que siga siendo la misma que la que crearon nuestros abuelos, sino para que sea otra diferente que dé cuenta de la nueva realidad del país”.

El Frente Amplio y la construcción del socialismo

El Frente Amplio nunca se ha definido socialista, y sería muy malo que lo hiciera. Existe dentro del Frente Amplio quienes pelean por la construcción del socialismo que es una construcción a muy largo plazo. Cuando quisimos definir que la construcción de una sociedad socialista donde el objeto central de las relaciones humanas no sea el lucro sino el hombre y la solidaridad. Hay un largo camino para esa construcción. Cuando quisimos construir el socialismo por decreto, le fue muy mal a la izquierda. Las experiencias de izquierda que intentaron hacer eso fracasaron porque no tenían más remedio que fracasar. Uno no puede llevar adelante una sociedad de ese tipo desde arriba.

No me planteo el Frente Amplio como una etapa, me lo planteo como la mejor herramienta que construyó el pueblo uruguayo para ir consolidando una propuesta de sociedad mucho más igualitaria. ¿Qué significa eso para mí? Significa masificación de la educación, de la cultura, del conocimiento, de la salud. Sacar los bienes públicos del mercado.

La relación entre los sectores del FA

Hay una carta que salió a la luz pública que fue firmada por muchos compañeros de diferente procedencia, sociales, sindicales y también de diferentes sectores que la encabezamos diciendo no reniego de mi origen pero digo que seremos muchos más de los habidos, es una prosa de Gabriel Celaya, que dice justamente esto, el Frente Amplio tiene que buscar un espacio de elaboración política dentro del Frente Amplio y no que cada uno de nosotros elabore en su sector, construya una posición y luego vaya al Frente Amplio a una especie de transacción donde mi posiciones estén presentes en la declaración final. Creemos que hay que romper esa lógica. Hay que construir una lógica donde cada uno se deje convencer por el otro y que la síntesis que construyamos sea superior a la que traíamos de antemano.

La relación con los otros partidos

Valoro la existencia de los otros partidos, porque son la base de la democracia. La democracia no es el gobierno de los que piensan igual, es la gestión de las diferencias. Sabiendo que aún teniendo personas y opiniones diferentes es posible encontrar un punto común que nos permita la convivencia. Creo que los partidos representan cosas diferentes. Yo no represento lo que el Partido Nacional, pero el PN existe porque hay muchos que se sienten representados por el PN y tengo que respetar esas opiniones y discutir las ideas. Muchas veces la política tiende a discutir fuera de los contextos y los que están en el gobierno dicen que está todo bien y los que están fuera del gobierno dicen que está todo mal y en la vida las cosas no son negro y blanco. (…) Hay que ser muy crítico con quienes hacen una oposición excesivamente superficial y sobre un recorte de la verdad que termina siendo mentira y la gente lo termina penando. Yo tengo enormes diferencias con los dirigentes del PN pero no tengo diferencias con los que votan al PN porque los que votan al PN de repente es un vecino, tienen los mismos problemas, son trabajadores. El 49% votaron a los partidos de oposición ¿alguien puede creer que ese 49% son todos oligarcas, terratenientes y empresarios? Ahí hay trabajadores, hay pobres, hay clase media. La oposición también representa a esos estratos sociales y lo que hay que hacer es discutir para de alguna manera decir cuál es el proyecto que mejor representa las mayorías nacionales.

También afirmó que fue un error la acusación contra oposición y medios cuando se resolvió respaldar a Raúl Sendic por la polémica sobre su licenciatura.

“Se nos fue la moto con esa declaración, se nos escapó. Es una declaración desmedida en algunos aspectos, más producto de una sensibilidad de reacción a defender a un compañero que meditando el impacto de esa declaración”, afirmó Sánchez.

El candidato a la presidencia del partido de gobierno dijo que Sendic “hizo muy bien” en dar explicaciones al Plenario: “Lo estábamos necesitando todos los frenteamplistas y todos. Sendic pidió disculpas por los problemas ocasionados a raíz de esta situación y me parece que está muy bien que el Plenario del Frente Amplio respalde al vicepresidente de la República. Respaldar al vicepresidente no es ocultar nada, es tener la honradez de decir, nosotros respaldamos políticamente a quien ha sido elegido para llevar adelante el programa de gobierno”, agregó.

Sánchez reconoció que el hecho de haber acusado a diferentes medios sin explicitar implica que “pueden ser todos”: “En una declaración es tan importante lo que uno dice como lo que no dice. La declaración del Frente Amplio es desmedida porque pareciera ser que acusaba a todos, incluso hay una declaración del sindicato de APU sintiéndose golpeado por eso y hay que decir que fue un error. Nos equivocamos porque no podemos poner todo en la misma bolsa y ahí se puso todo en la misma bolsa”.

Para Sánchez, más allá de la situación de Sendic, ”hay algunos que ejercen el periodismo de manera equivocada porque lo hacen sin fundamento y desde la chatarrería y el rumor, sin investigar a fondo los hechos”.

“Pero que existan esos no me puede llevar a mí a pegar un palazo para todos lados. Ese es el error y es producto de la situación que está viviendo el Frente Amplio, es un síntoma de esa situación en la que se siente agredido y lo que tiene que hacer es ser autocrítico, saber que hizo cosas muy buenas y que hemos cometido algunos errores”, agregó.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Jorge Larrañaga