Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

“Debo haber hecho algo mal”

Entrevista con Pedro Bordaberry

El senador Pedro Bordaberry aseguró que Uruguay incumple sus obligaciones contra la corrupción y llamó a investigar los negocios de ANCAP con Brasil. Además, reconoció sus errores a la hora de generar una opción contra el Frente Amplio. Por Pablo Méndez.

06.07.2016 07:40

Lectura: 6'

2016-07-06T07:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El senador Pedro Bordaberry habló sobre las cuentas pendientes en materia de lucha contra la corrupción y criticó la forma en la que se manejaron los fondos públicos. Bordaberry dijo que Bomomi es “un hombre que fracasó” y reconoció sus propios errores a la hora de generar una opción competitiva contra el Frente Amplio. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

En la campaña pasada, uno de los análisis que se hizo fue que Lacalle Pou había tomado el lugar que ocupabas, ¿lo viviste así?

No sé si tomó o no, tenemos propuestas parecidas y cosas distintas. Él fue la novedad de la elección y en la elección anterior la novedad había sido yo, y ser la novedad te da un plus. Él hizo una muy buena campaña y me ganó, son las reglas de juego.

Ahora está la figura Novick, que de alguna manera también quiere ese lugar.

Es muy bueno que se vaya incorporando gente, le hace bien al sistema democrático, me parece que está bueno, no le veo ningún inconveniente. Mucha gente siente la vocación de ocupar espacios para trabajar por otros uruguayos, ¿cuál es el problema?

¿Estarás en las internas que viene?

No sé, se verá el año que viene. Vos no te podés pasar cinco años de campaña, el Uruguay tiene temas muy jorobados, estamos en una situación de crisis ya. Aumento de la inflación, no hay crecimiento, hay uruguayos que están perdiendo el empleo, hay un déficit fiscal muy grande. La educación tiene los peores indicadores de los últimos 20 años. Hay un tema de corrupción ahí. Mi deber es trabajar, no dedicarme a hacer campaña.

¿Qué temas de corrupción hay?

La Junta de Ética y Transparencia mandó en su memoria un informe diciendo que en el Parlamento había resistencias para avanzar sobre algunas propuestas que se habían hecho. Eso es grave, lo que pasa es que mandás un informe y nadie lo lee. Diez años de gobierno progresista en Brasil y diez años de gobierno en Argentina ¿qué nos dejó? En Argentina nos dejó un tipo tirando nueve millones de dólares por un muro y otro que se compró 400 estancias en el sur. En Brasil, Lula, Dirceu ¿y en Uruguay no investigamos? La fiesta del desorden de Mujica, algún día nos iba a llegar la cuenta. Más el desorden que hizo Astori con Tabaré Vázquez el año pasado, lo tenemos que pagar ahora, lamentablemente. Nos tiene una Rendición de Cuentas en la que uno se siente mal, porque se dieron cuenta tarde.

Ahora tenemos que empezar por casa primero, bajar los gastos internos sin tocar los gastos sociales. Hay mucho para hacer. Hay que cortar el ingreso de funcionarios públicos, pasar para adelante inversiones como las del Antel Arena y dar algunos mensajes. Vázquez y Astori le están poniendo más impuestos a los jubilados, a los trabajadores, posponiendo dinero para la educación y se están comprando un avión. Los ministros tienen 600 mil dólares por año para pagar asesores, cortá eso, después que hiciste eso, pedile un esfuerzo a los uruguayos. Si vos le estás pidiendo un esfuerzo al que gana 30 o 50 mil y vos ganás 175 mil, vos hacé un esfuerzo más grande. Esto va a un tema más profundo que es cómo hay que poner impuestos, yo creo que hay que poner impuestos al capital y no al trabajo.

¿Existe la posibilidad de políticas de Estado en materia de seguridad?

La seguridad es un tema que no se arregla con una ley o endureciendo una pena, este es un tema multicausal. Tenemos que modificar las leyes y la actuación de la policía; de cada 100 delitos se agarra a nueve delincuentes y de esos nueve, se procesa a cuatro. Cuando el Frente Amplio llegó en 2005 decía “nosotros no creemos en la represión” y nosotros tampoco creemos en la represión, pero es un instrumento al que no podés renunciar. No puede ser ni tu primer instrumento, ni el único. El Frente Amplio, junto con la liberación de presos, provocó toda esta situación de inseguridad que tenemos que es enorme, el crecimiento ha sido espantoso.

Bonomi anunció que bajaron las rapiñas.

Bonomi tiene una urgencia por dar buenos números, pero no es así. El observatorio de criminalidad, en 2015 hubo un aumento del 5 % de las rapiñas. Lo que Bonomi dice es que bajaron las rapiñas durante el mes de mayo, aplicando un plan en una zona determinada, pero hay que decirle que no es un mes en una zona, es en todo el país.

¿Por qué te parece que Vázquez ganó las elecciones anunciándolo meses antes como su ministro del interior?

Es inexplicable, no lo entiendo. Bonomi es un hombre que fracasó, habría que probar con otra cosa.

¿Está muerto el Partido Colorado?

El Partido Colorado está pasando por una etapa muy importante. Resolví no integrar el Comité Ejecutivo Nacional por más que tenía los votos para hacerlo porque me parecía que había que dejar un espacio para que existieran nuevas opciones y yo veo que empiezan a surgir nuevas opciones, lo que me pone contento.

No es fácil trabajar en política, parece muy sencillo de afuera, pero tenés que tener dedicación, cuesta dinero, tiempo de familia y a veces hasta salud.

La gestión como ministro de Turismo estuvo bien conceptuada, en la elección a la Intendencia de Montevideo estuviste cerca del tercio del electorado. ¿Cómo se vive el hecho de que después de tantos años no haya surgido algo que pueda competir verdaderamente con el Frente Amplio?

Debo haber hecho algo mal. Si no te va bien, algo hiciste mal. Eso pueden ser muchas cosas, cuáles son, no sé. Evidentemente me he equivocado y más de una vez. De repente puedo hacer un mejor aporte desde tareas ejecutivas, como en el Ministerio de Turismo o el Ministerio de Industria que en el Parlamento. De repente no comuniqué bien, de repente mis ideas no sintonizaron con los uruguayos, yo no voy a caer en que yo hago todo bien. Es culpa mía y mérito de los que me ganan.

¿Cuánto pesó el apellido en eso?

Nunca lo voy a saber, para algunos habrá pesado mucho, para otros poco, pero sin duda que fue un elemento que estuvo presente, pero yo no le voy a echar la culpa a eso.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi