Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

El monstruo de la laguna

Entrevista con la senadora Carol Aviaga

La senadora nacionalista Carol Aviaga afirmó que OSE es la principal contaminante de la Laguna del Cisne, donde la misma empresa toma agua para abastecer a toda la Costa de Oro. Aviaga reconoció que no votó el plebiscito de 2004, pero se arrepiente. Por Pablo Méndez

Lectura: 2'

2016-07-12T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

La senadora del Partido Nacional Carol Aviaga afirmó que OSE “es uno de los factores más contaminantes” de la Laguna del Cisne, por la forma en que vierte los efluentes de su actividad. La Laguna del Cisne abastece a toda la costa de oro canaria, desde Marindia hasta Bello Horizonte.

“Uno de los factores más contaminantes que tiene la Laguna del Cisne en Salinas es la propia planta de OSE porque cuando toma el agua hace un proceso de potabilización que genera un residuo sólido, que le llaman los barros de OSE, que los vuelcan de nuevo a la laguna, que es la fuente de la que extrae para potabilizar; es de locos”, afirmó.

Aviaga habló también sobre el caso Aratirí señalando que fue un proyecto que le salió muy caro al país: “Aratirí fue un costo para el Uruguay, no fue una inversión. Todos los uruguayos estuvimos más de un año y medio pagando las cargas sociales que no pagaba Aratirí a sus trabajadores. El Ministerio de Industria, asociado a Aratirí y no asociado a la gente, extendió los plazos lo más que pudo para que Aratirí siguiera acá. Se fue Aratirí y el gobierno en vez de exigirles a ellos que cumplan con lo que tienen que cumplir, le exigen más al bolsillo de los uruguayos”.

Aviaga defendió la necesidad de cuidar los cursos de agua y reconoció que no apoyó el plebiscito de 2004, que determinó que los recursos acuáticos del país sean administrados por el Estado por falta de información.

“En 2004 no tenía ni idea, yo no voté. Hoy hubiera sido la más férrea defensora, pero no había entendido de qué se trataba. Veníamos con una historia de que el país tiene una riqueza de agua y en lo personal, siendo sincera, pensé que era algo más de manejo político, de lo que se trataba en verdad”, afirmó.

“Muchas veces nosotros no actuamos por falta de conocimiento, pero cuando tenemos el conocimiento y no actuamos sobre esa problemática, somos malas personas”, agregó.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Pedro Bordaberry