Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"Ya me voy satisfecho"

Entrevista con Eduardo Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Montevideo Portal que en 2015 cayó el número de delitos y anunció que Caminera quedará subordinada a la Republicana, luego de la negativa del Parlamento a fusionar ambos cuerpos. Por Pablo Méndez.

18.12.2015

Lectura: 4'

2015-12-18T07:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Montevideo Portal que el nivel de delitos totales bajó en 2015: “En lo que va del año ha habido una reducción clara de los delitos contra la propiedad, que son los hurtos, los arrebatos y las rapiñas. Los hurtos han bajado en Montevideo 6 % y las rapiñas aumentaron un poco (…) a pesar de ese leve crecimiento las rapiñas están bajo control, y acá cuesta entenderlo. Hace 15 años que aumenta año a año la cantidad de rapiñas, en los últimos meses acá en Uruguay están bajando”.

Bonomi dijo que no le gustó la forma en la que actuaron los legisladores que no votaron el traspaso de la Policía Caminera a la Guardia Republicana y anunció que de todas formas se va a subordinar la Caminera a la Republicana, pero en un grado menor.

“Cuando en la Cámara de Diputados no se vota, la verdad que no nos gusta, pero no nos afecta demasiado. Teníamos dos caminos un camino lo que permite la ley orgánica policial que es crear un organismo de coordinación. Nosotros sin la ley vamos a crear un organismo de coordinación entre la Policía Caminera y la Guardia Republicana, subordinando la Caminera a la Republicana y de alguna manera vamos a hacer lo que queríamos hacer en el presupuesto. Era más fuerte lo que planteamos en el presupuesto, para nosotros hubiera sido mejor. No nos gustó sobre todo por la incomprensión de tres diputados frenteamplistas que en otros casos llaman, preguntan plantean algo y en este caso uno de los que votó en contra ni siquiera fue a escuchar el presupuesto cuando lo presentamos en la bancada del Frente Amplio”, afirmó.

Consultado sobre las discrepancias surgidas entre Astori y Mujica sobre la forma en la que se trató la gestión de ANCAP en el gobierno anterior y particularmente si Astori planteó sus discrepancias en su momento con la gestión de ANCAP, Bonomi respondió: “Hubo algo de eso, pero no recuerdo si lo hubo con tanta fuerza como se plantea ahora, pero fue una discusión con fuerza y me acuerdo mi posición yo dije esto no se resuelve en el debate entre ministros, es una cuestión de más largo plazo que tiene que resolver la fuerza política”.

“Hubo discusión en el gobierno pasado, no la hubo con la fuerza en que se está dando ahora, no fue así. Sí hubo opiniones diferentes con respecto a lo que se estaba haciendo, pero está dentro de la discusión posible y me parece que ahora, en momentos en que hay amenazas del exterior no políticas, sino económicas, hay que construir una unidad cada vez más fuerte”, agregó.

Bonomi aludió a la oposición y la idea que se intenta instalar sobre una etapa postfrentista: “Quieren hacer creer que se inició una camino de cambio de los gobiernos progresistas, pero eso no es cierto. Acá no hay un camino en línea recta. Lo que pasa en cada país, es lo que pasa en cada país”.

Consultado sobre sus aspiraciones a 2020, Bonomi aclaró que depende del presidente Tabaré Vázquez que su gestión culmine ese año, respondió: “Yo ya me voy satisfecho con lo que hemos logrado con la policía, fue un cambio sustancial (…) lo que sí me gustaría es que hubiera mayor sintonía entre la policía y la sociedad, porque así como para el romance se necesitan dos, para la discordia también se necesitan dos y la sociedad por todo un pasado que se acentuó en la dictadura rechaza al policía y el policía muchas veces también rechaza”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar ENTREVISTA A EDUARDO BONOMI