Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Cable a tierra

Entrevista con el presidente de Antel, Andrés Tolosa

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que este año la empresa tendrá un superávit cercano al 10% y estimó que al final de 2017 Uruguay quedará conectado con Estados Unidos a través de un cable de fibra óptica submarino.Por Pablo Méndez

Lectura: 5'

2016-10-11T11:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

En conversación con Montevideo Portal, el presidente de Antel Andrés Tolosa habló del Data Center de la empresa, la conexión de fibra óptica con Estados Unidos, la competencia en telefonía móvil y los números de la empresa. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

Antel recibió un premio por la calidad de los servicios del Data Center construido en Pando.

Sí, habíamos participado en un concurso con más de 70 proyectos y nos seleccionaron a nosotros en dos de los cuatro premios; uno por el mejor Data Center corporativo y otro por los mejores servicios de Data Center. Los constructores nos decían que era el mejor data center que habían construido, pero uno no conoce los otros proyectos. La verdad que nos sorprendió

¿De qué trata el servicio que ofrecen allí?

Es poner en forma remota lo que las empresas tenían en su centro de cómputos. Hubo empresas que se especializaron en dar servicios de data center porque tenían un centro de cómputos para muchas empresas. Hace unos años entendimos que el camino venía por ahí y construimos un Data Center en Pocitos. Hace cuatro años vimos que había que hacer un nuevo proyecto e hicimos este en Pando, que tiene ocho veces más espacio que el de Pocitos.

Cuando asumió teníamos un 72 % de conectividad en los hogares. ¿Cómo estamos en eso ahora?

Alrededor de 2010 estábamos en poco más de un 30 % de los hogares conectados a internet, a fines de 2014 estábamos en poco más del 70 % y hoy estamos en 76 % de hogares conectados. El ritmo es menor porque los hogares que falta conectar es el núcleo más complejo. Estamos muy por encima de cualquier otro país de latinoamérica el más cercano está en 60.

Uruguay está en el primer lugar en velocidad de internet móvil, pero está lejos de los países que lideran esa lista.

Corea del Sur, Japón, Singapur están también a un nivel superior de los países europeos, no es que latinoamerica esté tan retrasada respecto del resto del mundo. Esos países hace varios años que tienen fibra óptica, tienen servicios más desarrollados. Uruguay en cuanto a velocidad nos da un poquito más debajo de Estados Unidos. Los países europeos también andan en el orden de Uruguay. Acá con la fibra óptica podría seguirse subiendo la velocidad, el tema es si los servicios lo requieren y si los clientes están dispuestos a pagar ese aumento del servicio.

Al futuro vamos a tener una conexión directa con Estados Unidos, a través del cable submarino eso nos deja una posición muy buena para seguir creciendo y seguir la tendencia mundial en velocidad.

Es un cable que comienza en Maldonado, tiene una estación en Santos, otra en Fortaleza y después va a Miami. Vamos a tener en el tramo de Santos a Maldonado dos pares de fibras ópticas y en el tramo de Santos a Miami un par de fibras ópticas exclusivas para Antel. Vamos a tener tráfico directo, sin siquiera entrar en las estaciones de Santos y Fortaleza. También vamos a poder ofrecer servicios a Brasil. Somos socios junto con Google en el tramo de Santos a Maldonado y con una empresa de Angola y una empresa brasileña de Santos a Miami.

¿Cuánto cuesta la inversión?

Es del orden de los 77 millones de dólares y hoy hemos invertido bastante más que eso, algunos años invertimos 20 millones de dólares, el ahorro futuro va a ser importante y eso va a ser reflejado en los precios en Uruguay.

¿Cómo andan las cuentas de la empresa?

En los últimos 20 años los balances de Antel han sido todos positivos, el año pasado lo cerramos con un margen de utilidad del 8 % y este año vamos a estar cerca del 10 %. Los números están bien. A veces se hace una lectura de los números diferente. Una cosa es el balance y otra es la caja. Cuando hicimos inversiones utilizamos caja propia, no absorbimos deuda pero al hacer eso, vamos utilizando esa caja y ahí el balance financiero da negativo, pero porque está utilizando sus propios fondos para invertir.

¿Cuáles son las principales autocríticas que tiene para hacerse?

En lo que más tenemos que seguir trabajando es en mejorar la atención a nuestros clientes, hemos hecho un cambio importante en la atención en las tiendas comerciales, pero todavía nos falta mejorar. Tenemos algunas dificultades con algunos modelos de celulares, tenemos que adaptarnos a lo que los clientes necesitan. Lo otro es la respuesta a los reclamos, porque hoy nadie puede esperar mucho tiempo para que le reparen internet. Hemos mejorado pero uno siempre está atrás de lo que es la demanda.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd