Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Para leer en el brindis

Un año para recordar: estas fueron las 12 noticias más importantes de 2023

El año saliente estuvo signado por sacudones políticos, alegrías deportivas y mucha música.

29.12.2022 19:42

Lectura: 11'

2022-12-29T19:42:00-03:00
Compartir en

El año que ahora termina fue sumamente agitado en materia política. Diversos incidentes sacudieron a la coalición de gobierno y fueron materia de discusión entre los dirigentes partidarios.

Asimismo, el presidente Luis Lacalle Pou logró aprobar la postergada reforma de la seguridad social y sumó encuentros al más alto nivel en política exterior, a través de reuniones con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping, además de entablar buena sintonía con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a pesar de la diferencia de signo político.

En materia deportiva, la Celeste fue una catarata de alegrías. Por un lado, la selección sub-20 fue campeona del mundo. Además el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa en la selección uruguaya trajo dos resonadas victorias ante Brasil en el Estadio Centenario después de 22 años, y contra la Argentina de campeona del Mundo, de Lionel Messi y en la Bombonera.

Con mucha más hospitalidad de lo que Federico Valverde y compañía trataron a los norteños en el césped, los uruguayos recibieron en esta tierra a la legendaria banda británica The Cure, así como a Fito Páez, Jarvis Cocker junto a Pulp, Joaquín Sabina, Ricky Martin y Lali Espósito.

Este año también tocó decir adiós a distintas personalidades que marcaron a la cultura y la sociedad uruguaya. Cristina Morán y Danilo Astori serán recordados por siempre.

Audios del caso Marset, o la gran rodada de cabezas

marset

El sonado caso del narco Sebastián Marset y el pasaporte uruguayo que se le otorgó cuando estaba preso en Emiratos Árabes Unidos comenzó a fines de 2021. Sin embargo, fue en 2023 cuando se produjeron repercusiones que impactaron con fuerza en la Torre Ejecutiva y en la opinión pública.

La polémica comenzó el 1º de noviembre, cuando se conocieron mensajes que Carolina Ache, quien hasta diciembre de 2022 fuera viceministra de Relaciones Exteriores, había intercambiado con su superior, el entonces canciller Francisco Bustillo, y con el viceministro del Interior Guillermo Maciel.

La divulgación de los audios generó una crisis que se saldó con una serie de renuncias: dejaron sus cargos los ya mencionados Bustillo y Maciel, el asesor presidencial Roberto Lafluf y también el ministro del Interior Luis Alberto Heber.

Pero estas no fueron las únicas renuncias del año en el Poder Ejecutivo.

Renuncias de los ministros Adrián Peña e Irene Moreira

renuncias

En enero se supo que el colorado Adrián Peña, por entonces ministro de Ambiente, había detentado desde 2015 un título de licenciado en Administración de Empresas sin poseerlo. La noticia generó en los días sucesivos una serie de manifestaciones encontradas, en las que se dijo que en realidad Peña había culminado la carrera y que solo le faltaba “un cursito” para cerrarla. Luego resultó que el jerarca sí había hecho ese curso, pero no lo recordaba. 

Para cuando la situación se aclaró, Peña ya había renunciado al cargo y luego rechazó la posibilidad de reasumir.

En mayo fue la salida de la cabildante Irene Moreira, quien estaba al frente de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La solicitud de renuncia de Lacalle Pou a Moreira surgió luego de que saliera a la luz la adjudicación discrecional de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto. El incidente dejó en el vínculo político entre Guido Manini Ríos y Lacalle Pou heridas que todavía no cicatrizan por completo.

Gloriosa celeste: importantes logros deportivos

uruguay

El año que termina deja agradables sensaciones para los hinchas de la divisa color cielo.

En junio, la selección sub 20 se consagró campeona de su categoría en el Mundial celebrado en Argentina. Los charrúas se impusieron con autoridad y buen juego en la final ante Italia, y trajeron a las vitrinas de la AUF una copa que el país jamás había obtenido.

Además, la selección absoluta, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa se anotó dos triunfos históricos. El primero de ellos fue el 17 de octubre en el Estadio Centenario, cuando los celestes derrotaron 2- 0 a la selección de Brasil y cortaron una racha de 22 años sin triunfos ante los norteños.

Un mes más tarde, el 16 de noviembre, Uruguay derrotó por idéntico tanteador y como visitante a Argentina. El resultado fue histórico porque Uruguay nunca había vencido a Argentina en su casa en partidos por Eliminatorias.

En el rugby también hubo alegrías. Los Teros exhibieron un desempeño que sorprendió a más de un entendido. Si bien los uruguayos no superaron la primera fase, le complicaron la vida al local y se anotaron un disputado triunfo ante Namibia, previo a un regreso con la frente en alto.

De todas partes vienen: grandes recitales internacionales

the cure

Este año también disfrutamos de la visita de grandes y consagrados artistas, que obsequiaron música para todos los gustos. 

Ente los visitantes sin dudar se destacó la banda británica The Cure, una histórica y archifamosa agrupación que jamás había pisado suelo uruguayo. Los liderados por Robert Smith se presentaron en el Antel Arena y se ganaron el aplauso de más de una generación. Lo mismo hicieron en el Teatro de Verano sus compatriotas de Pulp, liderados por Jarvis Cocker.

Desde el extranjero también llegaron Joaquín Sabina, Fito Páez, Ricardo Arjona y Ricky Martin. Y para quienes gustan de los grandes festivales con oferta musical diversa, America Rockstar y Montevideo Late cumplieron sobradamente con las expectativas.  

Los adioses: Cristina Morán y Danilo Astori

astori moran

En el año que termina, los uruguayos se despidieron de dos figuras que, desde sus respectivos ámbitos, hicieron historia.

El 23 de setiembre el país entero se acongojó con la noticia del deceso de la actriz y comunicadora Cristina Morán, de 93 años, una referente en los tiempos de auge de la radio y de dilatada trayectoria televisiva.

Posteriormente, el 10 de noviembre, falleció el exvicepresidente y exministro de economía Danilo Astori, artífice de la política económica del Frente Amplio durante sus gobiernos. Apreciado por sus correligionarios y respetado por sus adversarios políticos, el frenteamplista recibió sentidas palabras de despedida pronunciadas por el presidente Lacalle Pou y por el exmandatario Julio María Sanguinetti.

La reforma de la seguridad social

seguridad social

Discutida, aplaudida y criticada, la reforma de la seguridad social propuesta por el Poder Ejecutivo fue otro de los temas que dominó el debate político este año.

El texto fue aprobado en abril en Parlamento. El punto que generó mayor controversia fue el aumento de la edad mínima para la jubilación, idea rechazada por el Frente Amplio y el Pit-Cnt. Desde el gobierno destacaron la realización de una reforma postergada, a la que se señala como fundamental para la viabilidad de las cuentas públicas en el mediano y largo plazo.

Por su parte, luego de que el nuevo texto se aprobara, la central sindical lanzó una campaña de recolección de firmas con el fin de alcanzar un plebiscito en el que se dirima de forma directa su permanencia o derogación. La iniciativa también incluye eliminar las AFAP e igualar la jubilación mínima al salario mínimo nacional. Con la recolección de firmas en marcha, el tema seguirá en el tapete durante 2024.

Política exterior: el año de las fotos

seguridad social

El presidente Lacalle Pou también logró en este 2023 concretar encuentros con los máximos líderes globales. El mandatario estuvo reunido con el estadounidense Joe Biden —primero en un encuentro bilateral y después en el marco de una cumbre— y viajó a China para sellar acuerdos con Xi Jinping. Como yapa, en Buenos Aires y en el marco de la asunción de Javier Milei, tuvo una reunión con el ucraniano Volodimir Zelenski.

El presidente también tuvo un vínculo de entendimientos con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Pese a la diferencia de signo político, los gobiernos concretaron acuerdos para el dragado de la hidrovía de la laguna Merín y la laguna de los Patos. Además fue inaugurado el aeropuerto binacional de Rivera.


El caso Penadés

penades

En materia judicial, hubo dos temas que golpearon al oficialismo.

El 27 de abril, la entonces militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso anunció en Twitter que iba a “hablar de un pedófilo”, y añadió que esa persona habría abusado sexualmente de ella. Al día siguiente, y en declaraciones a Montevideo Portal, Papasso dijo que la persona aludida era el entonces senador Gustavo Penadés.

Ese fue el comienzo de una investigación en cuyo transcurso Penadés renunció a su banca y luego al propio Partido Nacional, y finalmente resultó imputado con prisión. La misma suerte corrió el docente Sebastián Mauvezín, señalado como “facilitador” de los encuentros entre el legislador y sus víctimas.

En el transcurso de las pesquisas se constató la existencia de una investigación paralela, presuntamente encomendada desde el entorno de Penadés para conocer datos confidenciales de los denunciantes. El hecho llevó a la cárcel a Carlos Taroco, quien entonces era director de la cárcel de Santiago Vázquez.

La condena de Alejandro Astesiano

astesiano

En febrero se produjo una noticia que, si bien era esperada, no por ello dejó de ser impactante. Alejandro Astesiano, antiguo jefe de custodia del presidente Lacalle Pou, fue condenado en el marco de una vasta causa judicial iniciada en setiembre de 2022, cuando fue detenido por su presunta participación en una trama de entrega ilegal de pasaportes.

Astesiano llegó a un acuerdo con la fiscal Gabriela Fossati y fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado. 

Crisis hídrica

crisis hidrica

Tras un verano y un otoño extremadamente secos, los problemas de suministro de agua en el área metropolitana de Montevideo fue otro de los temas que marcó a este 2023.

Con el fin de paliar la situación, el gobierno dispuso a inicios de mayo que OSE permitiera distribuir agua corriente con más sal de lo normal. El porcentaje de sodio fue en aumento a medida que la sequía se agravaba y la población debió volcarse al consumo de agua embotellada.

La emergencia hídrica se declaró oficialmente el 19 de junio. Mientras el agua de lluvia no se decidía a caer, gobierno y oposición intercambiaron acusaciones y se culparon mutuamente de no haber llevado adelante obras que garantizaran fuentes alternativas.

Finalmente, y tras la esperada llegada de las aguas del cielo, el 23 de agosto se dio por finalizada la emergencia hídrica.

Del extranjero I: ataque de Hamás a Israel y retaliación en Gaza

guerra

A nivel internacional, 2023 será recordado por la reanudación de la guerra territorial y religiosa en Medio Oriente. En la mañana del 7 de octubre, terroristas de Hamás se infiltraron por la frontera norte de Gaza e iniciaron una sangrienta incursión en territorio israelí, raid en el que mataron a más de 100 personas y secuestraron a decenas. La respuesta de Israel fue inmediata: declaró la guerra a Hamás y comenzó un bombardeo a la zona norte de Gaza, acción que fue sucedida por una invasión por tierra que todavía está en curso y cuyo saldo provisional es de miles de muertos.

A fines de noviembre hubo una tregua de siete días en la que palestinos que estaban presos en Israel fueron intercambiados por israelíes rehenes de Hamás, y se permitió el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, tras ese paréntesis, la ofensiva se retomó y hasta el momento no se avizora un fin para la tragedia.

Del extranjero II: Javier Milei se convierte en presidente de Argentina

milei

Tras dar el batacazo en las PASO y luego perder en la primera vuelta de las elecciones, el economista argentino Javier Milei se impuso en el balotaje llevado a cabo el pasado 19 de noviembre y se convirtió en el nuevo presidente de Argentina.

Calificado como outsider de la política, Milei generó controversias durante la campaña por su estilo de comunicación, en el que abundaban los exabruptos, insultos, gritos y expresiones hiperbólicas. Asimismo, sus promesas de cerrar el Banco Central y dolarizar la economía generaron incertidumbre.

Milei asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre, y una de sus primeras medidas fue anunciar su “plan de urgencia” formado por 10 medidas, un decreto para desregular la economía y una ley ómnibus con la que busca emprender a toda marcha su plan de reformas.


Te puede interesar Luisito, misterios y mujeres rusas: las notas más leídas de 2023 son para todos los gustos