Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Qué decirte

Documento de Cancillería indica que había otras alternativas al pasaporte de Marset

El texto indica que en caso de que hubiera requerido “un retorno inmediato a Uruguay”, se podía proporcionar un documento especial a Marset.

05.11.2023 12:36

Lectura: 2'

2023-11-05T12:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 31 de octubre de 2021 la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos emitió una carta solicitada por el exabogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Alejandro Balbi. El delincuente utilizó este documento para pedir su libertad, luego de haber sido detenido por tener un pasaporte paraguayo falso. 

Sobre el final de ese texto, que está escrito en inglés, se indica: “De acuerdo con el decreto Nº 129/014 de la República Oriental del Uruguay en caso de que se requiera un retorno inmediato a Uruguay se proporcionará un documento de viaje que permita al señor Marset regresar una vez a su país de origen”. 

Esta carta, además, asegura que Marset estaba en condiciones de tramitar un documento de viaje uruguayo legal, una vez que saliera de prisión. Allí también se agrega que la aprobación dependía de la determinación del Ministerio del Interior. La carta que envió el gobierno está sujeta a la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963, ratificada a nivel local por la Ley 13.774, según se informó en su momento. 

En el momento en el que Balbi solicitó el documento, Marset no tenía antecedentes penales y tampoco la requisitoria internacional, según dijeron fuentes de la cartera a Montevideo Portal. Además, la legislación vigente establece que se debe “prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado” sin importar la condición en que estén.

Por esto es que la Cancillería accedió a enviar la nota, ya que consideran que están amparados por la ley vigente.

Montevideo Portal