Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Dando clases

Facilitador y desentendido: el modus operandi de Sebastián Mauvezín en el caso Penadés

El ex docente de Historia conocía a siete de las víctimas, con quienes había hablado para concretar un encuentro con el exsenador.

12.10.2023 07:00

Lectura: 2'

2023-10-12T07:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La imputación del exsenador Gustavo Penadés implicó también la del ex docente de Historia Sebastián Mauvezín en calidad de autor por la presunta comisión de delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real. 

Cuando la causa comenzó a ser investigada por la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, algunas de las víctimas que en aquel momento se acercaron para prestar su testimonio señalaron a Mauvezín como el nexo entre ellos y el propio Penadés. 

El político y el exdocente se conocían desde hacía varios años e incluso Penadés había compartido militancia política con el padre de Mauvezín. El vínculo se afianzó cuando, en un momento económico complejo del exprofesor, Penadés le prestó dinero a su familia. 

De un tiempo a esta parte, Mauvezín “colaboraba” con el exsenador en la búsqueda de menores de edad. El exdocente se ocupaba de coordinar el encuentro, pactar el dinero que se le pagaría a los jóvenes y luego, en caso de que hubiera una segunda ocasión, también se encargaba de volver a hablar con la víctima. 

La Fiscalía pudo establecer que de esta manera Penadés explotó sexualmente a una de las víctimas públicas del caso, Jonathan Mastropierro. Mauvezín conoció al veinteañero a través de una aplicación de citas y entablaron una conversación durante algunas semanas, según supo Montevideo Portal con una fuente de la causa. 

En uno de esos días de charla, Mauvezín le ofreció a Mastropierro tener un encuentro con Penadés a cambio de dinero. Si bien el exdocente no negó haber presentado algunos jóvenes a Penadés, aseguró que no le consta que el exnacionalista los haya explotado sexualmente a cambio de dinero.

La Fiscalía comprobó que la modalidad que se implementó en el caso de Mastropierro se repitió con siete de las víctimas. Algunas de ellas, incluso, declararon que no tenían contacto con Penadés, sino que siempre hablaban con Mauvezín.   

Montevideo Portal