Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

No resiste archivo

Los intentos del gobierno por ocultar prueba sobre Marset: audios complican a Bustillo

“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular”, le dijo el canciller a Carolina Ache, según sostuvo en Fiscalía.

01.11.2023 16:59

Lectura: 9'

2023-11-01T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache presentó documentación en Fiscalía que compromete al canciller, Francisco Bustillo, quien le pidió que “perdiera” su teléfono para evitar brindar la conversación que mantuvo la exjerarca sobre Sebastián Marset con Guillermo Maciel, subsecretario del Interior.

El semanario Búsqueda divulgó este miércoles audios proporcionados por Ache a la Justicia, sobre conversaciones que mantuvo la exjerarca con el ministro de Relaciones Exteriores vinculadas al pasaporte que expidió el gobierno uruguayo para el narcotraficante Marset a fines de 2021.

Según se desprende de esos audios, Bustillo intenta convencer a Ache de que no entregue el teléfono y, de esa forma, ocultar la conversación que ella tuvo con Maciel sobre Marset, cuando el subsecretario le advirtió que el uruguayo “era un narco muy peligroso y pesado”.

“Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, dice el mensaje de Marciel divulgado por La Diaria, correspondiente al 3 de noviembre de 2021.

A su vez, Bustillo plantea que va a contactarse con el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Carlos Mata, para intentar intervenir en la investigación administrativa que se desarrollaba en la cartera.

La Justicia había resuelto que Cancillería debía proporcionar la conversación que tuvo Ache con Maciel, pero finalmente la información fue entregada a fines de noviembre de 2022, contraponiendo la versión que había dado el Poder Ejecutivo durante la interpelación en el Parlamento. Allí se dijo que no se sabía quién era Marset cuando se entregó el pasaporte.

Según transcribió Búsqueda, la conversación de Ache con Bustillo fue la siguiente:

Francisco Bustillo (FB): Contame.
Carolina Ache (CA): Ya tengo todo casi preparado para mañana, para presentar. Y ta.

Para ese momento, la subsecretaria había recibido dos pedidos de la abogada de Cancillería de que entregara la conversación con Maciel.

FB: Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con [el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos] Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos antes me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps. ¿Eh?
CA: Yo creo que no hay manera de sacar esos whatsapps.
FB: Bueno, por eso, por eso te digo. Busquemos la vuelta, viste, para que no tengas que mandar eso. Porque ahí te dejan repegada al cuete, al cuete.
CA: Más al Ministerio del Interior, me parece.
FBTotalmente. Totalmente. Totalmente. Pero por eso, dejame hablar con Mata a ver si hay algún tipo de forma para que él pueda hablar con la tipa e incidir para que, bueno, ta. Te pidió dos veces y, bueno, no sé, que le busque la vuelta, que te lo pida por tercera y con una salida, ¿viste? Que te pida, no sé, no sé, se me ocurre a mí, las comunicaciones, así en forma genérica y que ahí te haga una salida. No sé.
CA: Claro, pero después esto mismo me lo va a pedir la Fiscalía.
FB: Está bien, pero eso es otro cantar. Acá hay que ir ganando tiempo y llevándola y llevándola.

En otra conversación entre Bustillo y Ache, el canciller expresa: “Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?”.

Según consigna Búsqueda, Ache comenzó a grabar las conversaciones con el actual canciller cuando empezó a ser presionada por su superior para evitar que los chats con Maciel salieran a la luz.

En una tercera grabación difundida por dicho medio se da el siguiente intercambio entre Ache y Bustillo:

CA: Maciel tiene los mismos whastapps que yo.
FB: ¿Quién? ¿Mata?
CA: Maciel.
FB: ¡Ah! Tiene los mismos whatsapps, sí, claro.
CA: Claro, pero bueno.
FB: Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie.
CA: Sí, claro, pero a mí, cuando se sepa la invest…
FB: Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él. Además, superlativa cuando él sabía que había una investigación contra este tipo, ¿me entendés?
CA: Sí, eso está claro.
FB: Que vos no lo sabías. Entonces, yo no creo… Me parecería un anormal si hace eso. Se incrimina solo.
CA: Sí, claro, pero el tipo te acordás que eso ya lo volanteó.
FB: Sí, porque es un tarado. Pero yo creo que a esta altura tiene que haber reflexionado y darse cuenta que no zafa, que no zafa por ahí. Sobre caliente, yo creo que el tipo fue un tarado. Yo cuando lo sentí, en el Ministerio del Interior, en la casona del Prado, decir lo que dijo, ya no me acuerdo exactamente, pero me acuerdo que me quedé helado, me di cuenta que es un tarado. Cuando estábamos hablando justamente de que en la interpelación ni siquiera mencionar los whatsapps, decir que hubo comunicaciones, como dijimos además. Te acordás que dijimos “no, hubo comunicaciones”, y lo dejamos por esa plata. Y nadie preguntó si eran whatsapps, si era por escrito, si eran verbales, y zafamos bien.

La última referencia que hace el ministro sobre Maciel refiere a una casa que tiene el Ministerio del Interior en el Prado, donde, según informó Búsqueda, se coordinó la estrategia a seguir por parte de jerarcas de ambas carteras en la interpelación del 22 de agosto de 2022, previo a que los chats se hicieran públicos.

Fallo judicial

Aunque en primer término Ache no entregó el contenido del chat con Maciel para la investigación administrativa, un fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del 9 de noviembre de 2022 obligó al Poder Ejecutivo a entregar los mensajes entre los subsecretarios por el caso de la entrega del pasaporte.

Ante la resolución judicial, Ache no borró la conversación y acudió a una escribana para que dejara constancia del contenido y la existencia del chat.

Fue así que el 24 de noviembre la exvicencanciller entregó en un sobre cerrado el contenido de las comunicaciones que mantuvo por WhatsApp con Maciel, pero según Búsqueda ese sobre no estaba entre la documentación entregada a la Justicia.

Reunión en el piso 11

Un día después, el 25 de noviembre de 2022, Ache recibió un mensaje de WhatsApp del asesor del presidente Luis Lacalle Pou en comunicación, Roberto Lafluf, para citarla a una reunión con el mandatario en Torre Ejecutiva.

“Hola Caro, ¿cómo estás? Me pide el presidente tener contigo y Maciel ahora a las 3 una reunión acá en el 11. Sería conveniente ingresar por el garage”, escribió Lafluf a Ache, según la captura de pantalla divulgada por Búsqueda.

De acuerdo con la versión de Ache, en esa reunión se le pidió a Maciel y a ella que borraran el chat que habían mantenido ambos sobre Marset, y que hiciera constar por otro escribano que la conversación nunca existió.

Sin embargo, la exsubsecretaria decidió, según Búsqueda, que no iba a protocolizar el contenido de su celular por segunda vez sin los mensajes de Maciel y se lo comunicó a Lafluf en una llamada telefónica. En el mismo día, Lafluf se volvió a contactar con Ache y le expresó que entregara de vuelta la documentación con el chat con Maciel en Cancillería.

En la audiencia de este miércoles, Ache declaró ante Fiscalía que tras hablar con su abogado le dijo al asesor presidencial que lo que le estaba pidiendo que hiciera era “cometer un delito”, que de “ninguna manera lo haría”.

“Yo no voy a hacer otro protocolo que contradiga el protocolo que ya está. Por algo lo había protocolizado el 18 de noviembre. A raíz de eso, me dice que eso no lo puede resolver él y que va a hacer una llamada al presidente. Al rato me vuelve a llamar y me dice: ‘Presentá todo como está. Lo único que te voy a pedir es que vuelvas a entregar el protocolo’. A lo que pregunto por qué tengo que entregarlo de vuelta, y él me dice: ‘Porque no está más, lo destruí’”, afirmó Ache en la audiencia.

A pesar de que ya había presentado la documentación, Ache finalmente entregó una copia del acta protocolizada que certificaba la existencia de esos chats y se la entregó a Mata el día 28 de noviembre.

“Recibí de la señora subsecretaria Carolina Ache, por segunda vez, testimonio notarial de primer testimonio de protocolización del acta de comprobación realizada el 18 de noviembre del corriente, conteniendo testimonio de comunicaciones cursadas por WhatsApp con el señor subsecretario del Ministerio del Interior”, cita el documento que Ache hizo firmar por el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al poco tiempo, los mensajes llegaron a la Justicia y también accedieron a ellos los senadores del Frente Amplio, quienes habían presentado una solicitud de acceso a la información pública para obtener el expediente completo del trámite de Cancillería por el caso Marset.

Veinte días después, el 19 de diciembre de 2022, tras no contar con el respaldo político del Partido Colorado, Ache presentó la renuncia a su cargo como vicecanciller. Los chats con Maciel habían sido difundidos por La Diaria el 12 de diciembre, una semana antes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Ache sobre Marset: “Todos sabían de quién se trataba, mucho antes que yo”