Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

A pura tinta

Plebiscito de seguridad social: campaña tiene más de 65.000 firmas para impulsar recurso

Marcelo Abdala recalcó la “gran disposición” de la ciudadanía al firmar la papeleta y prevé que se llegarán a las 270.000 necesarias.

06.12.2023 19:01

Lectura: 3'

2023-12-06T19:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció este miércoles que llevan recolectadas unas 65.000 firmas a favor del plebiscito contra algunos de los puntos de la reforma de la seguridad social.

“Con enormes dificultades financieras, con el método plebeyo, el método de la clase obrera, desde el pie, muchas veces sin recursos que permitan una campaña de gran sofisticación, desde las organizaciones populares que acompañamos esta iniciativa, tenemos —a pesar todas estas dificultades y de una prédica contraria— la enorme alegría al día de hoy […] para anunciar que en este instante están en poder de la Comisión Nacional Afirmá tus Derechos la cifra de 65.933 papeletas ya firmadas”, expresó el presidente del Pit-Cnt en conferencia de prensa.

En tal sentido, el dirigente sindical aseveró que “no está dando mucho resultado la campaña de miedo, de terror”, que “algunos elementos del Poder Ejecutivo están estableciendo”. “No les está dando demasiado resultado”, insistió.

Esta iniciativa fue aprobada a comienzos de agosto por la central sindical y a fines de setiembre la Corte Electoral aprobó la papeleta para la recolección de firmas.

Asimismo, si se llegara a concretar, el plebiscito deberá llevarse adelante al mismo tiempo que la primera vuelta de las elecciones nacionales de 2024, es decir el domingo 27 de octubre. “La Constitución establece que consiguiendo el 10% de las firmas del padrón electoral y siendo entregadas, como máximo, seis meses antes de la próxima elección, el mecanismo es válido”, había comentado Abdala, según consignó Telemundo de Canal 12.

Esto se traduce en unas 270.000 firmas en total.

En tal sentido, previo al anuncio de la cantidad de firmas obtenidas —realizado hoy en el Palacio Legislativo—, Abdala dijo a Montevideo Portal que desde la central sindical notaron “una gran disposición de la ciudadanía a firmar la papeleta”.

Así, señaló que si se tienen en cuenta las firmas ya alcanzadas, más “esta disposición de la ciudadanía, eventualmente” van a alcanzar la cantidad necesaria para plebiscitar los puntos de la reforma de la seguridad social.

En rueda de prensa luego de que se aprobara la papeleta, a comienzos de setiembre, Abdala insistió que “se garantiza la edad de jubilarse a los 60 años y vincula la jubilación mínima al salario mínimo nacional”. La iniciativa de votación directa, además, “impulsa la prohibición del sistema de ahorro individual y de las AFAP”. “Se elimina el lucro dentro de lo que es un sistema de seguridad social, que debe estar asociado a la distribución de la riqueza”, dijo el dirigente en rueda de prensa.

Por otro lado, Abdala respondió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien el pasado miércoles apuntó contra aquellos que impulsaron el plebiscito: “No plantearon una idea ahí ni posteriormente”, dijo el mandatario en referencia al proceso de diálogo en torno a la iniciativa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Plebiscito del Pit-Cnt: los sindicatos que apoyaron la propuesta de papeleta y los que no