Contenido creado por Federico Pereira
Política

Mr. President

Sentado al lado de Biden, Lacalle asistió a la inauguración de cumbre en la Casa Blanca

El uruguayo es uno de los jefes de Estado que participan de la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas.

03.11.2023 12:05

Lectura: 4'

2023-11-03T12:05:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou se sentó a la izquierda de su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su discurso inaugural en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) en la Casa Blanca.

Lacalle fue uno de los siete jefes de Estado latinoamericanos que fueron al encuentro con Biden. A la cumbre asistieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Dina Boluarte; de República Dominicana; Luis Abinader; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la premier de Barbados, Mia Mottley, y las cancilleres de México y Panamá, Alicia Bárcena y Janaina Tewaney.

Biden y Lacalle intercambiaron varias palabras y “gestos de complicidad”, según reporta EFE, durante la foto de familia de la cumbre. 

En concreto, Biden salió de la Casa Blanca acompañado por Lacalle Pou, mientras los demás líderes los seguían a cierta distancia. Una vez que todos estuvieron preparados para la fotografía, el presidente estadounidense también intercambió algunas palabras con Abinader, con quien mantuvo una reunión bilateral el día anterior.

Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Lacalle también se situó al lado de Biden durante la foto oficial de los jefes de Estado y Gobierno de los miembros de la APEP, con la Casa Blanca detrás. 

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

El objetivo de la iniciativa creada por Biden en 2022, según la Casa Blanca, es reafirmar el “compromiso” de “profundizar la integración económica” del continente, suscrito durante la Cumbre de las Américas en junio del año pasado.

Las críticas hacia la estrategia para la región ya han empezado a sonar en Washington, durante un evento este jueves en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cumbre de la APEP en la sala este de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Cumbre de la APEP en la sala este de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente costarricense lamentó que el plan comercial estadounidense trate a todos los países latinoamericanos por igual.

“Estados Unidos está tratando a los presidentes de la región sin suficiente diferenciación en la parte económica. Nos iría mucho mejor a todos, incluyendo a los Estados Unidos, si hubiese mayor cooperación y reciprocidad”, afirmó Chaves.

Por su parte, Lacalle criticó que la relación entre su país y Estados Unidos “estaba un poco de lado” y recalcó que su gobierno tiene mucho que ofrecer en términos económicos y comerciales.

Fotos cedidas a Montevideo Portal

Fotos cedidas a Montevideo Portal

Con esta cumbre, Estados Unidos intentará revivir estas alianzas “estratégicas” en la región, en la que ve una oportunidad para diversificar su cadena de suministros, según destacó la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, también en el BID.

La inyección de capital a Latinoamérica podría traer un aumento en las posibilidades comerciales a través del impulso de las energías renovables y la producción de semiconductores y de suministros médicos, apuntó.

Vuelta a Montevideo, en medio de la tormenta

El presidente Lacalle regresará de Estados Unidos el sábado tras el escándalo en el gobierno por la información que la exvicecanciller Carolina Ache aportó a la Fiscalía. 

Tras la renuncia del canciller Francisco Bustillo, es de esperar que Lacalle tome otras decisiones, sobre todo centradas en el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. El mandatario tiene previsto hablar con la prensa una vez que arribe al país. 

La bancada de senadores del Partido Nacional se reunió el pasado miércoles para tratar el tema y pidieron la renuncia de Maciel. Una fuente política dijo a Montevideo Portal que si “no lo saca el presidente, lo saca el Parlamento”. 

Al llegar al país, el presidente se reunirá con miembros de su gabinete y de la coalición de gobierno para trazar las líneas a seguir tras la polémica surgida a raíz de la publicación de la conversación entre Bustillo y Ache.

En base a información de EFE.


Te puede interesar Lacalle dijo en EE.UU. que Uruguay “es un país a apostar”: “Las instituciones se respetan”