Contenido creado por Agustín Borges
Policiales

Pasando facturas

Octubre es el segundo mes con más homicidios en lo que va del año, alerta el Frente Amplio

El FA, tras un conteo de publicaciones en medios de prensa y redes sociales, informó que el mes pasado hubo 40 asesinatos.

02.11.2022 17:40

Lectura: 11'

2022-11-02T17:40:00-03:00
Compartir en

Por Agustín Borges

Octubre, con 40 homicidios, fue el segundo mes con mayor cantidad de asesinatos en lo va del 2022, según datos del Frente Amplio a los que accedió Montevideo Portal. Las cifras oficiales del Ministerio del Interior afirman que mayo, con un total de 43, es el mes con más homicidios en lo que va del año.

En la comparación del mismo período de tiempo, pero de los años anteriores, las cifras aumentaron. En octubre de 2021 se registraron 35 homicidios y en el año anterior, 30.

Si se toman los datos de setiembre, donde se registraron 22 homicidios, según los datos de la cartera, el incremento mensual es de casi el doble.

Por otra parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó este martes que “más del 70% [de los homicidios] es producto de gente que está vinculada al delito, al narcotráfico”. En ese sentido, el jerarca agregó que “se matan por territorio y de una forma terrible que es difícil de narrar y horroriza a todo el mundo”.

A su vez, dijo que la cartera está “muy preocupada” por las cifras de homicidios que se están registrando.

El director de Convivencia, Santiago González, destacó este lunes el trabajo que está llevando adelante el ministerio en la lucha contra las bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

“Están cayendo los grupos criminales que el ministro [Luis Alberto] Heber nombró en su comparecencia en el Parlamento”, expresó González. En este sentido, afirmó que “hasta el último día de gestión” van a seguir trabajando para “disminuir” todos los delitos.

Los homicidios de octubre registrados por el Frente Amplio

01/10/2022: Un hombre de 37 años fue asesinado en la cárcel Santiago Vázquez (ex Comcar). Según pudo saber Montevideo Portal, el hombre falleció a raíz de un corte carcelario que le causó la muerte.

Precisamente, el hecho se desencadenó por una discusión que fue escalando hasta que se cruzaron en lucha y terminó con el fallecido en el suelo.

02/10/22: Un joven de 20 años fue asesinado de un tiro en la cabeza en Parque Rodó. La víctima no tenía antecedentes penales.

02/10/22: Un hombre de 35 años falleció tras recibir varias puñaladas en Las Piedras, Canelones.

La víctima tenía tres antecedentes penales: dos por desacato y uno por receptación, según la información a la que accedió Montevideo Portal

02/10/22: Un hombre de 33 años, efectivo de la Guardia Republicana, falleció tras recibir una puñalada a la salida de un baile en barrio Cordón.

La víctima había concurrido al local bailable El Barzón, y a la salida de este se habría ocasionado el homicidio.

03/10/22: Un hombre fue asesinado tras entrar en una finca situada en camino Los Aromos y camino Los Rodríguez, zona de Barros Blancos, Canelones.

Según información policial a la que accedió Montevideo Portal, un individuo rompió —presumiblemente a patadas— la puerta de una vivienda. Una vez dentro, se dirigió al dormitorio y atacó a disparos al dueño de casa. Testigos declararon haber oído entre tres y cuatro detonaciones.

04/10/22: Un hombre recibió una golpiza, lo internaron y murió un día después en Villa Sonia, Rivera.

A metros de ese hecho, hallaron un cuerpo maniatado y semienterrado de su primo, en el barrio La Hormiga.

05/10/22: Una mujer de 35 años fue asesinada en su casa en el departamento de San José.

El cuerpo fue encontrado por el compañero de la mujer, quien llegó a la casa y no pudo entrar porque su pareja no le abría. Ante tal situación, rompió una ventana para ingresar y fue entonces cuando descubrió el cuerpo exánime de la mujer. Presentaba una herida en la cabeza y junto a ella había un bloque.

05/10/22: Mataron a un hombre de 72 años tras atacar a balazos su vivienda en barrio La Paloma.

Dos hombres llegaron en moto y, sin mediar palabras, entraron a la propiedad para disparar contra las personas que estaban presentes. De esta forma, dos jóvenes de 18 y 24 años resultaron heridos, además de otro individuo de 72. El último falleció a los pocos minutos de llegar al Centro Coordinador del Cerro.

05/10/22: Según informó el medio local TDN, un hombre fue asesinado en Salto. La víctima presentaba un disparo en la cabeza.

06/10/22: Un hombre fue asesinado de varios disparos este jueves en la tarde, cuando estaba parado frente a su casa en la calle 17 Metros y la Vía, en la zona del barrio Maracaná.

La víctima estaba en el frente de su casa cuando aparecieron los delincuentes que, sin diálogo alguno, le efectuaron varios balazos. El cuerpo presentaba un disparo en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte.

08/10/22: Una niña de siete años fue asesinada por su padre, un hombre de 43, en el barrio Albisu de la ciudad de Salto.

Un usuario denunció que golpeó la puerta de su vecino y que no le respondía, por lo que temía que hubiese “sucedido algo”. A raíz de dicha comunicación, efectivos policiales fueron al lugar y con autorización de un familiar se pudo entrar a la vivienda.

En el lugar se encontró el cuerpo de un hombre colgado por un “lazo de cuerda” y, sobre la cama que estaba en la habitación, a la menor de edad, también sin vida y a su lado un cinto. Se confirmó que la niña murió por “asfixia mecánica”.

09/10/22: Un hombre de 23 años fue asesinado de un disparo en el pecho en la localidad de Neptunia, Canelones.

La Policía recibió un llamado alertando sobre una persona tendida en el suelo en ruta 34, entre Ibirapitá y ruta Interbalnearia. Una vez allí, constataron que la víctima tenía una herida de arma de fuego por lo que la trasladaron hacía un centro asistencial, donde minutos más tarde falleció.

09/10/22: Un recluso de 28 años fue asesinado en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), informaron desde el Ministerio del Interior.

“Informamos que en la tarde de hoy fue asesinado Jonathan Rodrigo González Arrillaga, de 28 años, persona privada de libertad alojada en la celda 109 del sector B del módulo 6 de la Unidad N° 4”, escribió el ministerio en su cuenta de Twitter.

09/10/22: Un hombre de unos 60 años apareció muerto y con el cuerpo quemado este domingo en un descampado en la ciudad de Melo.

Desde el Ministerio del Interior indicaron a Montevideo Portal que, tras recibir un llamado al 911, los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar encontraron el cuerpo del hombre semicalcinado próximo a una cancha de césped sintético en los accesos a la cuidad de Melo, sobre la ruta 8.

10/10/22: Dos jóvenes murieron acribillados en la puerta de un almacén en Flor de Maroñas.

Se trata de un hombre de 28 años con antecedentes por homicidio en grado de tentativa y receptación, y el otro de 22 con un antecedente por rapiña en concurso de lesiones personales.

10/10/22: Un hombre de 23 años murió luego de recibir al menos tres disparos en la esquina de Máximo Santos y Gambetta, en el barrio 40 Semanas.

10/10/22: Un hombre de 24 años falleció en un sanatorio de la ciudad de Maldonado. El joven fue localizado tendido en el pavimento junto a una moto y con abundante sangrado cerca de la comisaría 5ª de Chuy, pero en territorio brasileño.

13/10/22: Un hombre de 28 años fue ultimado de varios disparos en la ciudad de Paysandú.

La víctima llegaba a su casa en motocicleta cuando fue interceptada y baleada por varios agresores, en un crimen cuyo modus operandi sugeriría un ajuste de cuentas.

13/10/22: Un cuerpo apareció en un monte ubicado en la zona de Jaureguiberry, departamento de Canelones, cerca de una vivienda. La persona fue identificada: se trataba del dueño de esa casa.

16/10/22: Un hombre fue asesinado de varias puñaladas en el barrio Lavalleja de Montevideo.

Efectivos policiales que patrullaban por la zona fueron alertados que, sobre las calles Soria y Tacuarí, había una persona caída en la calle. Una vez allí, encontraron a la víctima ya sin signos vitales y a simple vista tres heridas de arma blanca, dos en el tórax y una en la espalda.

16/10/22: Un joven de 18 años murió tras ser acribillado en la zona de la Cruz de Carrasco.

La víctima falleció en un centro de salud luego del incidente. Se presume que el crimen se enmarcaría en una revancha vecinal.

19/10/22: Un hombre fue a cobrar una deuda, peleó con el deudor y este lo mató a puñaladas. Ocurrió en Cardona. Fue el propio imputado quien llamó a la policía luego del crimen.

19/10/22: Asesinaron a un hombre en Las Piedras; el cuerpo presentaba 33 heridas de perdigones.

La Policía presume que lo mataron con una escopeta. El hecho ocurrió en el Pasaje 10 entre las calles 25 de Mayo y Treinta y Tres.

19/10/22: Un joven de 20 años murió acribillado en Malvín Norte. En el lugar había más de 20 casquillos. El occiso tenía en su poder un arma y municiones.

20/10/22: Un adolescente de 15 años fue asesinado de varios balazos mientras iba en bicicleta. La víctima falleció en un centro asistencial. El homicidio fue llevado a cabo por dos jóvenes.

21/10/22: Un hombre de 57 años protagonizó una pelea familiar; su cuñado lo apuñaló y falleció. El autor del homicidio es el esposo de la hermana de la víctima.

21/10/22: En Paysandú se registraron dos muertes en posible caso de violencia doméstica. Las víctimas eran un hombre de 52 años y una mujer de 59.

Se trataría de en un femicidio seguido de un suicidio por parte del atacante, informaron fuentes vinculadas al caso a Montevideo Portal.

22/10/22: Según informó el medio local La Guardia se registró un homicidio en Salto. La Policía detuvo a dos personas.

25/10/22: Un hombre fue asesinado de una puñalada en el pecho durante un enfrentamiento. La víctima fue trasladada a un centro de salud, al que llegó ya sin vida. Ocurrió en Rivera.

26/10/22: Asesinaron a joven de 21 años en La Teja. Los testigos dicen que le dispararon desde una moto. El hecho ocurrió en las calles Agustín Muñoz y Martín Berinduague.

26/10/22: Un hombre de 33 años fue asesinado en el Chuy. La víctima fue encontrada en el patio de una casa ubicada en calle Porto Alegre; presentaba varias heridas de arma de fuego.

26/10/22: Un joven de 18 años fue asesinado tras ser atacado a disparos desde un auto. El homicidio ocurrió en el barrio Peñarol. La víctima intentó ingresar a su casa para esconderse, pero falleció a metros de la puerta.

27/10/22: La Policía encontró un cuerpo sin vida en una zanja ubicada en el barrio Casabó. Los efectivos pudieron identificar que se trataba de un hombre, porque el cuerpo estaba con los documentos y las pertenencias.

Antes de encontrar el cuerpo sin vida, un patrullero estuvo por la zona porque algunos vecinos denunciaron que escucharon disparos.

28/10/22: Un privado de libertad de 23 años fue asesinado en cárcel Las Rosas. La víctima presentaba heridas de arma blanca en pecho, abdomen y pierna.

28/10/22: Un hombre de 24 años murió luego de recibir varios disparos en la puerta de una whiskería en la ciudad de Minas.

Testigos manifestaron que el fallecido estaba dentro del local y se involucró en una discusión con otro sujeto. Luego, ambos salieron a la calle y poco después se oyeron detonaciones.

29/10/22: Un hombre de 47 años fue asesinado de varios disparos y en su auto encontraron cuatro subfusiles. El fallecido era poseedor de cinco antecedentes penales, uno de estos por tráfico interno de armas de fuego.

29/10/22: La Policía encontró el cuerpo desmembrado de una mujer en una boca de tormenta del barrio Peñarol. El hecho fue advertido por los vecinos y, tras la llegada de los efectivos, se pudo dar con más detalles de la víctima.

31/10/22: Asesinaron a un joven de 18 años de un balazo en el pecho en Piedras Blancas. El caso fue comunicado a la Policía por su cuñado.

Por Agustín Borges



\