La carrera política de Guido Manini Ríos estuvo desde el punto de partida en el ojo de la tormenta. Algunas veces por él y su relación al caso de José Nino Gavazzo y las actas del Tribunal de Honor Militar, pero la mayoría de los sucesos fueron protagonizados por la gente que lo acompaña: su candidato a vicepresidente, sus candidatos al Senado o a la diputación, sus convencionales, etcétera.

Algunos de estos hechos motivaron que desde la interna de Cabildo Abierto se salga a aclarar lo sucedido, muchas veces desprendiéndose de la persona que realizaba el acto y en otras oportunidades alegando libertad de expresión de cada uno.

Neonazis

Tal vez el primer hecho que motivó la indignación de parte de la población y también del mapa político fue la foto que se sacó Manini Ríos con un grupo de militantes cabildantes, entre los que había un joven con una remera de insignias neonazis.

Junto a él posaba otro joven que tenía en su perfil de Instagram la expresión alemana Gott mins uns (Dios con nosotros), que los soldados alemanes llevaban inscripta en la hebilla de los cinturones. Si bien no fue usada solo por los nazis (era el lema del Reino de Prusia) sí iba acompañada de una esvástica en los uniformes de los soldados de la Segunda Guerra.

Días después, Cabildo Abierto afrontó nuevas críticas por un hombre que es convencional de la fuerza política y tiene un pasado nazi.

El convencional era un skinhead e integraba una agrupación nazi en Uruguay. En varias fotos aparece junto al líder de Cabildo Abierto, Manini Ríos, y en varias de esas imágenes puede constatarse que Dorrego tomó la palabra en al menos un acto.

La tortura

En setiembre, Montevideo Portal, Radio Uruguay y La República fueron denunciados penalmente por el asesor en seguridad de Cabildo Abierto, Antonio Romanelli, por la difusión de una carta pública de 41 ex presos políticos, en la que se señalaban los tratos que sufrieron cuando él era guardia en el penal de Libertad entre 1978 y 1979.

41 personas que estuvieron recluidas en el sector de barracas de Libertad entre los años 1978 y 1979 suscribieron una carta pública en la que señalan a Romanelli como represor y torturador.

"El entonces alférez Antonio Romanelli, actuando como capitán ayudante en el sector barracas en el periodo 1978 - 1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva", dice la carta, recogida por la citada emisora.

La misiva añade que Romanelli "hostigó brutamente a centenares de prisioneros" y fue "un auténtico verdugo, especialmente con los que padecían enfermedades psiquiátricas, los más viejos y los más débiles, y muy especialmente -fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria- con los judíos".

En la misma voz

Guillermo Domenech, candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, tuvo diversas instancias en las que llamó la atención. Una de ellas fue cuando defendió a su líder, Manini Ríos, en el caso de las actas del Tribunal de Honor Militar, asegurando que "ningún fiscal" haría que Manini Ríos caiga preso.

"No habrá ningún fiscal bien mandado que lo meta preso porque acá estamos los cabildantes, acá estamos los orientales para impedirlo, y lo vamos a hacer conmutando cualquier acusación en las urnas con miles de votos", manifestó Domenech en un acto a principios de octubre.

Apenas unos días después, afirmó que Manini Ríos había sido el enviado de Dios para liderar el país: "Durante 200 años nos faltó un conductor con verdadero espíritu nacional, pero Dios nos ha mandado a Manini Ríos y tenemos un nuevo general para encabezar a los artiguistas".

Domenech continuó con declaraciones que se le costaron críticas, principalmente dirigidas a los homosexuales. En agosto, refiriéndose a la agenda de derechos impulsada en los últimos años, dijo de forma irónica: "Dentro de poco nos van a imponer una ley por la que la homosexualidad sea obligatoria".

Ya en noviembre, Domenech se manifestó sobre la adopción por parte de parejas homosexuales: "La verdad es que parejas homosexuales con hijos conozco muy pocas, o no conozco, le diría. Me parece que es un fenómeno más propagandístico que otra cosa".

Domenech fue consultado sobre si entiende que desde el Gobierno se está estimulando la creación de otro tipo de familia que no sea la constituida por un padre, una madre y sus hijos. "Si se pretende que las parejas homosexuales adopten, evidentemente es otra forma de familia, si es que a eso lo podemos llamar familia", respondió.

No sé si vamos a poder votar

La senadora electa por Cabildo Abierto y esposa de Guido Manini Ríos, Irene Moreira, despertó controversia en el acto de cierre de Cabildo Abierto con sus declaraciones.

"Dentro de cinco años yo no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente", expresó Moreira, para luego afirmar: "Yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay".

Sus palabras fueron criticadas por varias figuras políticas, incluyendo al presidente Tabaré Vázquez.

Si te gustó, bancátela

Días atrás, el electo diputado por Cabildo Abierto Martín Sodano se manifestó sobre el aborto y sus declaraciones le valieron críticas, incluso dentro de la coalición multicolor.

Sodano propuso revisar la agenda de derechos aprobada por los gobiernos del Frente Amplio y declaró: "Yo estoy en contra del aborto porque sí, de abortar por abortar. A ver, si te gustó, bancátela. Si no tuviste la responsabilidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida, bancátela. No le puede ganar la desesperación a la irresponsabilidad. Hoy lo que pasa es que hay mucha libertad, cualquiera hace lo que quiere y después dicen: 'Vení, sacámelo, total, no pasa nada'. Para algunas mujeres es como una canilla libre".

Sobre el matrimonio igualitario, Sodano declaró: "Yo soy medio chapado a la antigua. Todos tenemos la libertad de amar a quien queramos. Tengo amigos gays y son excelentes personas. Acepto su decisión, la respeto, pero no la tomo en un punto de valor como para educar a mis hijos".

De la muerte

El último incidente de Cabildo Abierto fue en torno a un presunto escuadrón de la muerte organizado por un dirigente. En concreto, la Fiscalía investiga a un convencional de Cabildo Abierto de Rocha que en sus redes sociales incentivó a la creación de un "escuadrón de la muerte" para "limpiar al país".

Cardoso, además, tiene aspiraciones de ser candidato a alcalde en el Chuy.