Contenido creado por Martín Laitano
Política

Te confundiste, Adolfo

Polémica por foto de Manini Ríos junto a militante que vestía una remera neonazi

La camiseta tenía el slogan HKNKRZ, que en alemán significa “esvástica” pero sin vocales para no tomarse como ilegal.

25.07.2019 12:09

Lectura: 3'

2019-07-25T12:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hakenkreuz es "esvástica" es alemán. En Alemania, luego de lo ocurrido con el nazismo, existen leyes que buscan limitar la incitación al odio y, por tanto, se originan ciertas alternativas a las expresiones para burlar las normativas.

HKNKRZ es Hakenkreuz sin vocales, lo que permite identificarse con el nazismo pero evadiendo la ley contra la simbología nazi. En el mundo existen camisetas que imitan el logo en mayúsculas de la histórica banda de rap Run DMC y lo sustituyen por las seis letras en mayúscula que se identifican con el neonazismo.

Por este motivo es que una foto sacada por Ricardo Antúnez, fotógrafo de La Diaria, este miércoles en la inauguración de un nuevo local de Cabildo Abierto, ubicado en las inmediaciones de Avenida Italia y José Batlle y Ordóñez, desató la polémica en redes sociales.

Uno de los jóvenes que se acercó al líder del partido, Guido Manini Ríos, llevaba una camiseta con la leyenda HKNKRZ.

Esta foto despertó las críticas hacia Manini Ríos en Twitter y trajo a colación el recuerdo de declaraciones de la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, quien en su momento lo comparó con Adolf Hitler.

"Los nazis ya no tienen la cara de Hitler, como decía Saramago, sino que tienen las caras de otros y entre otros, en este caso, tienen la cara de los Manini, como en Brasil tienen la cara de Bolsonaro", sostuvo la exedila de Montevideo meses atrás.

Montevideo Portal consultó al coordinador de campaña de Cabildo Abierto, Rivera Elgue, quien señaló que en las próximas horas emitirán un comunicado rechazando la actitud de este joven militante.

"Vamos a sacar un comunicado rechazando totalmente ese tipo de actitudes de esa ideología que nosotros no compartimos, como ninguna otra ideología totalitaria y antidemocrática", señaló.

En este sentido, dijo que los jóvenes que participaron del acto pertenecen a un grupo que anteriormente estaba afiliado al Partido Nacional y se pasaron recientemente a Cabildo Abierto.

Consultado por la remera, Rivera dijo que los dirigentes no se dieron cuenta de la situación

"Tenés que estar en el tema de esos grupos para saber qué quiere decir eso. Tampoco es una esvástica. El que la tiene no sé si sabe o no sabe, calculo que sí", añadió.

Sobre una posible sanción para el militante, dijo que en el partido existe un comité de disciplina y que, como en el partido "no se aceptan ese tipo de cosas", se lo llamará para que comparezca.

Montevideo Portal