Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Proceso de maduración

Irene Moreira explicó sus frases: "Maduro dijo que tiene un plan para América Latina"

La senadora electa por Cabildo Abierto dijo que es mucha casualidad lo que ocurrió en Chile y Ecuador, y por eso teme lo que pueda pasar en Uruguay.

31.10.2019 10:28

Lectura: 3'

2019-10-31T10:28:00-03:00
Compartir en

La senadora electa por Cabildo Abierto y esposa de Guido Manini Ríos, Irene Moreira, despertó controversia en el acto de cierre de Cabildo Abierto con sus declaraciones.

"Dentro de cinco años yo no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente", expresó Moreira, para luego afirmar: "Yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay".

Sus palabras fueron criticadas por varias figuras políticas, incluyendo al presidente Tabaré Vázquez.

Esta mañana, al ser entrevistada por Así nos va (Carve), Irene Moreira se refirió a estas declaraciones y aseguró que la "sacaron de contexto". "Yo siempre fui democrática, practico e impulso el ir a votar. Quise decir que hoy teníamos la certeza de que podíamos votar, que el pueblo uruguayo tiene uno de los porcentajes más altos de participación, y no quiero una Bolivia, que hubo conflicto con los votos, o lo que estaba pasando con Chile, a eso no quería llegar", afirmó.

Cuando se le preguntó si no se le "había ido la mano", teniendo en cuenta que el Frente Amplio no puso el voto en duda nunca en estos quince años, replicó que no cree que haya sido malo lo que dijo. "Se malinterpretó. Estaba justamente diciendo que hay que cuidar la democracia para seguir votando", replicó.

Le consultaron si piensa que, de gobernar cinco años más el Frente Amplio ,el voto estaba en riesgo y respondió: "Yo espero que no y que se siga esta vida cívica y democrática, pero es algo que tenemos que cuidarlo. Aspiro a que podamos llegar a la próxima elección. Es bueno ese movimiento que generan las elecciones, la alternancia".

Le pidieron que se explayara sobre lo que quiso decir, al comparar esta falta de certeza sobre la votación en Uruguay con la situación con Bolivia y Chile, y dio a entender que lo sucedido en otros países de América, y lo que podría ocurrir en Uruguay, es parte de un plan de Nicolás Maduro. "Tú has oído las declaraciones de Maduro, que tiene un plan para América Latina. Ese es el tema, hay que protegerse de esas cosas. Es mucha casualidad lo que ocurrió en Chile, Ecuador (...) Fue en simultáneo con otro país, me pareció muy como todo armado", aseguró.

Preguntada sobre las declaraciones de Guillermo Domenech, que dijo que "Dios envió a Manini" Ríos para guiar a los uruguayos, aseguró que eso no lo toma literalmente, y que Domenech quiso decir que se había "encontrado a un conductor".