Contenido creado por Martín Laitano
Política

Me tatúo por vos

Cabildo Abierto analizará la situación de neonazi que es convencional del partido

En diversas fotos aparece junto a Manini Ríos y participó en varios actos de la nueva fuerza política.

20.08.2019 13:20

Lectura: 2'

2019-08-20T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cabildo Abierto deberá afrontar nuevamente una resolución interna sobre un hombre que es convencional de la fuerza política y tiene un pasado nazi.

Según informó El Observador este martes, el convencional Germán Dorrego, integrante de la agrupación Purificación, era un skinhead (cabeza rapada) e integraba una agrupación nazi en Uruguay.

En varias fotos aparece junto al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y en varias de esas imágenes puede constatarse que Dorrego tomó la palabra en al menos un acto.

Montevideo Portal consultó al coordinador de campaña de Cabildo Abierto, Rivera Elgue, quien aseguró que no lo conoce personalmente.

Elgue resaltó que el hombre será llamado al Comité de Ética del partido para que aclare su vinculación con el nazismo.

El dirigente de Cabildo Abierto fue consultado por la relación entre este caso y el ocurrido a fines de julio, cuando Manini Ríos se fotografió junto a un grupo de jóvenes y uno de ellos vestía con una remera con una insignia neonazi.

"No tiene nada que ver", expresó Elgue y aseguró que el de la remera era "un muchacho que tiene un problema psiquiátrico".

"Este caso es diferente porque la persona es convencional del partido, por lo tanto hay que determinar qué responsabilidades tiene. El otro era un adherente que no era ni afiliado, por lo tanto, no se podía tomar ninguna medida", aclaró.

Consultado sobre por qué se pudieron haber dado estos casos en su fuerza política, Elgue respondió que no tienen "nada que ver con esa ideología" y su fuerza política la rechaza.

"No tenemos que estar dando fe de que somos demócratas", expresó.

"No son temas recurrentes ni tenemos agrupaciones neonazis dentro del partido", afirmó.

Dorrego dijo a El Observador que los skinheads son una "tribu urbana" y que él no se identifica con el nacional socialismo. "Yo soy uruguayo, soy artiguista, creo en mi país", dijo el convencional y negó cualquier vínculo con el nazismo.

Manini Ríos, por su parte, dijo a Telemundo que rechaza "la ideología neonazi" así como "la ideologia comunista". "Si se llega a comprobar un vínculo real la persona será separada del partido", agregó. 

Montevideo Portal