Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Nadie va a votar tu remera

Iafigliola aclaró vínculo con jóvenes que aparecen en foto con Manini Ríos

El diputado aclaró que no conoce al joven de la remera, pero otro de los militantes estuvo un tiempo en sus filas. "Se sintió incómodo y se fue", dijo. Al igual que su compañero, en sus redes utiliza frases asociadas al nazismo.

26.07.2019 11:00

Lectura: 4'

2019-07-26T11:00:00-03:00
Compartir en

"Cabildo Abierto rechaza firmemente este tipo de ideología foránea que tanto daño han ocasionado a la humanidad", aclaró ayer el partido de Guido Manini Ríos, luego de que se difundiera una foto en la que el candidato aparece abrazado a varios jóvenes, uno de ellos con una remera neonazi.

La foto fue sacada por Ricardo Antúnez y publicada en la diaria, que cubrió el acto en el que se produjo el encuentro.

Ayer, el coordinador de campaña de Cabildo Abierto, Rivera Elgue, dijo a Montevideo Portal que los jóvenes que participaron del acto pertenecen a un grupo que anteriormente estaba afiliado al Partido Nacional (Dignidad Nacional) y se pasaron recientemente a Cabildo Abierto.

Dijo que en Cabildo Abierto desconocían el significado de la remera y que se llamaría al joven en cuestión para que comparezca ante el comité de disciplina.

Hoy, Fabiana Goyeneche criticó el comunicado de Cabildo Abierto y señaló que el joven "estuvo en filas de (Carlos) Iafigliola en el PN, hoy acompaña a CA". "No se trata de un militante y su remera. Se trata de pensar por qué ciertos partidos y dirigentes atraen personas con ideología fascista que sienten legitimado su discurso de odio. No lo resuelve un comunicado", comentó en Twitter.

Montevideo Portal conversó con Iafigliola al respecto, que aclaró que no conoce al joven que lleva la remera neonazi ni estuvo en sus filas. Sin embargo, aclaró que quien está de buzo amarillo en la foto, al lado de Manini, sí estuvo un tiempo en su sector. "Lo conozco, se llama Mateo y militó un tiempo, pero no se debe haber sentido cómodo porque se fue él solo", dijo.

"Obviamente cuando uno está en una actividad pública aparecen distintas personas, pero nunca vi nada que me indicara esta orientación. Militó un tiempo corto en Canelones pero no tiene más nada que ver con nosotros. Por algo se fue", aclaró.

Señaló que de haber tenido algún indicio habría actuado inmediatamente. "Tengo un liderazgo firme, soy muy intuitivo, no ando con vueltas y cuando veo algo que no me gusta soy de marcar las cosas. No compartía todo el tiempo con él, y no hubo nada que me llamara la atención, pero hubiera tomado una decisión drástica", dijo.

Iafigliola recalcó que su sector es democrático y se mueve por principios de respeto a la dignidad humana de todas las personas.

El diputado aclaró que conoció a jóvenes de Dignidad Nacional, que en la última elección de la juventud nacionalista se presentaron con una lista, pero que si bien conocía a varios referentes no estaba familiarizado con ninguna tendencia como la expresada en la remera. "Creo que tampoco nadie del Partido Nacional porque habrían reaccionado inmediatamente, si fuera así", dijo.

El joven que militó con Iafigliola estudió en la Universidad de Montevideo y tiene en su perfil de Instagram la expresión alemana Gott mins uns (Dios con nosotros), que los soldados alemanes llevaban inscripta en la hebilla de los cinturones. Si bien no fue usada solo por los nazis (era el lema del Reino de Prusia) sí iba acompañada de una esvástica en los uniformes de los soldados de la Segunda Guerra. Excompañeros suyos de estudio confirmaron a Montevideo Portal que estas tendencias eran notorias desde entonces.

El joven de la remera es de origen judío y estudió en colegios religiosos judíos, según un informe de Sudestada y según habían indicado también ayer a Montevideo Portal excompañeros de estudio. Realizó un par de semestres en la Facultad de Ciencias Sociales. Según dos de sus compañeras de clase, llevaba un collar con una esvástica. En el día de ayer, tras la controversia, borró su perfil de Facebook.

"Difundo la nota que le hicieron a Roel y a Sergio por varios temas", había divulgado este joven en Facebook, en referencia a una entrevista de Crónicas al concejal del municipio CH Roel Bottari, en la que en 2017 anuncia que su grupo (llamado entonces "Contigo" y que fuera apadrinado por Sergio Abreu) abandonaría la 404 por su "viraje hacia la izquierda".

Bottari luego pasó a Cabildo Abierto, al igual que otros jóvenes de Dignidad Nacional que aparecen en fotografías junto al joven de la remera neonazi. Ayer, difundió en sus redes el comunicado de Cabildo Abierto en el que se distancian de lo ocurrido con este militante.