Contenido creado por Martín Laitano
Política

Una enfermedad a curar

Críticas a Domenech, que habló de homosexuales con hijos como “fenómeno propagandístico”

El excandidato a vicepresidente por Cabildo Abierto dijo que “hay una sola forma de familia” y que es “tema de principios” ir contra la “ideología de género”.

06.11.2019 18:47

Lectura: 4'

2019-11-06T18:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excandidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dio una entrevista días atrás por la que recibió diversas críticas, tras referirse a la homosexualidad como un "fenómeno propagandístico".

En una conversación con el programa No toquen nada, de radio Del Sol, el pasado lunes, Domenech fue consultado acerca de la denominada "ideología de género", ya que esta temática no fue incluida en el documento de la coalición opositora.

"No está contemplado en este compromiso que se nos ha alcanzado. Nosotros somos contrarios a la ideología de género en cuanto la ideología de género sostiene que el sexo es una construcción social y no una realidad biológica, cosa que nos parece que contradice a la naturaleza. Le diría que es un tema de principios", manifestó Domenech.

El líder de Cabildo Abierto dijo su posición es "contraria" a la "ideología de género", y agregó: "También somos contrarios al marxismo".

Consultado sobre la constitución de las diversas familias, Domenech respondió: "Para mí hay una sola forma de familia. Si tengo que promover algo tengo que promover la familia tradicional. Las nuevas formas de familia, evidentemente, en una sociedad que se encuentra convulsionada, por algo es, es la familia que no está funcionando como funcionaba antiguamente".

"La verdad es que parejas homosexuales con hijos conozco muy pocas, o no conozco, le diría. Me parece que es un fenómeno más propagandístico que otra cosa", señaló.

Luego, Domenech fue consultado sobre si entiende que desde el Gobierno se está estimulando la creación de otro tipo de familia que no sea la constituida por un padre, una madre y sus hijos. "Si se pretende que las parejas homosexuales adopten, evidentemente es otra forma de familia, si es que a eso lo podemos llamar familia", respondió.

En conversación con Montevideo Portal, el director Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Federico Graña, aseguró que "estas cosas que dice Domenech no es la primera vez que las dice" y añadió: "Creo que es una persona que tiene una obsesión con la temática".

En este sentido, Graña afirmó que "es muy difícil creerle" cuando dice que no se modificarán las leyes relacionadas con derechos humanos, porque "cada cinco minutos habla de la temática".

Además, Graña dijo que este no es el único dirigente de la coalición opositora que tiene este tipo de pensamientos, y en este sentido relacionó a Álvaro Dastugue, diputado del Partido Nacional, y Rodrigo Goñi, también diputado blanco.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, dijo a Montevideo Portal que Domenech "impone y dice explícitamente que la familia que pretenden promover es la familia tradicional, de hombre con mujer y con hijos, y eso lo que hace es promover un retroceso en derechos muy grande".

"La diversidad de familias es algo con lo que Uruguay se ha comprometido muchísimo, no solamente por las familias homosexuales, sino las familias monoparentales. Ataca a la mujer y ataca al papá que cría a sus hijos solo, a las abuelas y abuelos que cuidan de sus nietos", señaló.

En este sentido, dijo que Domenech establece "una estructura de familia muy conservadora, muy retrógrada, y que va directamente contra los derechos alcanzados".

Además, dijo que "no cabe duda" que Cabildo Abierto buscará, como parte de la eventual coalición de gobierno, "retroceder en todo el avance de agenda de derechos de las mujeres y diversidad sexual".

"Lo han dicho ellos, no es una deducción. Está dicho explícitamente. Dentro de esta sumatoria de partidos de la oposición, Cabildo Abierto va a tener una incidencia muy fuerte. Cuando la prioridad de agenda es esta temática y tienen alta capacidad de incidencia es evidente que esto va a repercutir directamente en el futuro gobierno", concluyó.

Montevideo Portal