Contenido creado por Manuel Serra
Política

Tapar el sol con las manos

El termómetro: ¿El ministro Bonomi cortó la libertad de expresión de los tabacaleros?

Desde que se inició la polémica respecto al accionar del ministro, el tema no dejó de estar en agenda. Le preguntamos a la gente qué piensa.

30.11.2018

Lectura: 3'

2018-11-30T16:58:00-03:00
Compartir en

El acto oficial en Pueblo Sequeira, Artigas, de la inauguración de obras en la Ruta 30 fue el escenario donde el lunes se inició una polémica que estuvo en el centro de la agenda mediática durante toda la semana.

Aprovechando la presencia del presidente Tabaré Vázquez y de gran número de los ministros de su gabinete, dos hombres intentaron presentar una pancarta reclamando por mejores condiciones laborales para los tabacaleros. No obstante, cuando lo estaban haciendo, un video registra al ministro Eduardo Bonomi intentando tapar el afiche con su cuerpo y finalmente se los llevaron detenidos.

Pero ese no era más que el inicio de un escándalo que sigue hasta el día de hoy. Primero, salieron diferentes actores políticos, de la oposición y el oficialismo, sindicales e incluso periodistas a criticar el accionar del jerarca de la cartera del Ministerio del Interior y asegurar que se trataba de un ataque a la libertad de expresión.

Luego se sumaron más episodios, como la filtración de la identidad de uno de los manifestantes que, contrariamente a lo que se pensaba, no era tabacalero, sino empleado de la Intendencia de Artigas y ex candidato a edil por el Partido Nacional. Además, Bonomi aseguró que su reacción se debió a que primero empujaron a la también ministra Carolina Cosse, quien ratificó lo dicho por el ministro.

Por último, para justificar la detención de los manifestantes, el ministro aseguró que se la realizó porque uno de los tabacaleros era "un homicida procesado", a la vez que el Ministerio del Interior hizo público los antecedentes de la persona en un comunicado.

Este último accionar de la cartera también fue muy criticado desde diferentes sectores de la política y la sociedad. Entre ellos, destacó el abogado penalista Juan Fágundez que aseguró que el objetivo de esto es "tapar otros delitos" y que la difusión de antecedentes penales de una persona "es válida cuando se quiere advertir a la sociedad de un peligro", cosa que no es el caso.

Dado lo polémico del caso y las diferentes aristas desde las que se puede abordar el asunto, El termómetro de Montevideo Portal salió a la calle y le preguntó a la gente qué piensa al respecto.