Política
Fumar es perjudicial para la salud

Bonomi dijo que guardias actuaron al ver que tabacalero “era un homicida procesado"

El ministro ratificó la divulgación de antecedentes del manifestante y consideró que los tabacaleros “no respetaron el derecho de reunión”.
28.11.2018 21:30
2018-11-28T21:30:00

El ministro del Interior ratificó este miércoles que uno de los tabacaleros que se manifestó en Artigas era "un homicida procesado" y sostuvo que fueron los manifestantes "los que no respetaron el derecho de reunión".

Luego de que el Ministerio del Interior difundiera los antecedentes penales de uno de los manifestantes, Bonomi dijo que se enteró este miércoles que sus guardias actuaron luego de conocer el prontuario de uno de los trabajadores.

"Me enteré que habían avisado que uno de los tres era un homicida procesado y entonces intervienen rápidamente y los separan, porque no creo que supieran cuál era el homicida", dijo.

Bonomi agregó que le preocupa que "se haya dado vuelta la prueba" de lo sucedido. "Se dice que el gobierno respetó el derecho de reunión y los que no respetaron son los que irrumpieron en un acto de forma agresiva".

"Creo que no tendrían que haber llegado hasta ahí", sintetizó el ministro.

El comunicado del Ministerio del Interior indicaba que la cartera decidió detener a uno de los tabacaleros porque "poseía antecedentes penales de conducta violenta".

En un comunicado, la cartera sostuvo que la actuación policial durante el acto oficial realizado en Artigas se desarrolló "acorde a protocolos de seguridad". En ese sentido, consignó que, "en conocimiento de las amenazas" recibidas anteriormente por Bonomi, la seguridad del secretario de Estado "detectó" que uno de los manifestantes tenía antecedentes.

El Ministerio de Interior difundió los antecedentes del manifestante, señalando que fue procesado por abigeato y lesiones personales en 2004, rapiña especialmente agravada en 2006, lesiones graves en 2009 y homicidio agravado y lesiones graves en 2011.

Según la cartera, el hombre fue conducido a una seccional policial para "ser asistido, confirmar identidades e informar al fiscal competente", todo "en los plazos establecidos" por la normativa.

El fiscal actuante dispuso que fueran notificados de "apercibimiento de conducta" y recuperaran la libertad.

Montevideo Portal