Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Según la mirada

Se suman críticas al Ministerio del Interior por detener a trabajadores en protesta

“La intención fue recuperar mi lugar”, dijo el ministro sobre los incidentes. Se suman críticas al Ministerio del Interior por la detención a uno de los trabajadores que protestaban.

27.11.2018 11:30

Lectura: 4'

2018-11-27T11:30:00-03:00
Compartir en

El diputado colorado Tabaré Viera anunció que cursará un pedido de informes al Ministerio del Interior para saber por qué la Policía detuvo a dos trabajadores tabacaleros que se manifestaron este lunes durante la visita del presidente Tabaré Vázquez al departamento de Artigas.

La actitud de la guardia de Bonomi y la del propio ministro generó muchas críticas y también visiones contrapuestas. Uno de los jerarcas del gobierno presentes en el acto, que prefirió no identificarse, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "entraron de pesado, empujando y agrediendo gente".

En el mismo tono se pronunció Bonomi. El ministro explicó a Puntos de vista (Radio Uruguay) que las imágenes no muestran todo lo sucedido. "Antes me empujaron a mí (...) La intención fue recuperar mi lugar", dijo.

"Cuando llegamos a Pintadito estaba la movilización confundida con la gente del acto. Habló el presidente, el intendente, empresarios y cuando estaba hablando el ministro Rossi, entró un grupo de personas empujando a todos", relató.

"A la ministra Cosse casi la tiran al suelo", dijo, y luego lo empujaron a él. "Yo agarro y vuelvo a mi lugar, me empujan por abajo y retrocedo. Ahí, en determinado momento hay una persona de remera negra que se tira al suelo y empieza a empujar por abajo -ya no a mí, sino a otra gente- y otro de los productores le dice que se quede tranquilo, que era una actitud pacífica, que no insistiera con eso y ahí se tranquiliza", señaló a Puntos de vista.

Según Bonomi, la intención era interrumpir el acto, no mostrar una pancarta, ya que en ningún momento (los manifestantes) pidieron para reunirse con las autoridades.

El ministro comentó que no quiso tapar la pancarta sino volver a su sitio y que tampoco supo que habían detenido a alguien hasta que salió del departamento. También apuntó que si sindicalistas hubieran entrado a empujones en un acto de una agrupación política la prensa hubiera titulado en forma muy distinta lo que pasó.

Sin embargo, periodistas, figuras de la oposición y otros actores se manifestaron en las redes sociales contra lo ocurrido, criticando especialmente la reaccion autoritaria del Ministerio.