Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tabaco armado

Según la Inddhh, Bonomi “afectó de forma ilegítima” la libertad de expresión

El organismo reclamó a Interior “legalidad, necesidad y proporcionalidad” en su respuesta y rechazó la detención de los manifestantes.

27.11.2018 15:40

Lectura: 2'

2018-11-27T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) afirmó que en el incidente entre el ministro del Interior Eduardo Bonomi y trabajadores tabacaleros de Artigas "se afectaron de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión".

El organismo divulgó este martes una declaración en relación a la detención de los dos trabajadores tabacaleros que intentaron manifestarse durante un acto del Poder Ejecutivo en Artigas y terminaron siendo detenidos.

La Inddhh remarcó que, si bien el Ministerio del Interior está encargado de la seguridad interior, "ella debe ejercerse en forma armónica con la totalidad del ordenamiento jurídico vigente en el país".

Para el organismo, lo sucedido en Artigas afectó "la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica, consagrados en normas y principios sobre derechos humanos". En ese sentido, la declaración reafirma que "las manifestaciones públicas pacíficas son una de las formas del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de reunión".

La Inddhh recordó al Ministerio del Interior que las medidas de seguridad deben guiarse "por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", por lo que los operativos de seguridad "en ningún caso puede incluir la detención de quienes realizan la manifestación de forma pacífica".

Montevideo Portal