Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Vamo´arriba

El próximo lunes empieza vacunación a embarazadas en zonas vulnerables de Ciudad del Plata

El MSP y el Mides coordinan acciones para inocular con Pfizer a embarazadas en distintos puntos de Montevideo y área metropolitana.

11.06.2021 20:41

Lectura: 3'

2021-06-11T20:41:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social coordinan acciones para vacunar con Pfizer a embarazadas que viven en situaciones de vulnerabilidad y que son participantes del programa Uruguay Crece Contigo.

En un comunicado, las carteras informan que desde el próximo lunes 14 de junio "se recorrerán distintas policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en determinadas locaciones de Montevideo y el área metropolitana".

El primer punto será en Ciudad del Plata y "cada zona se irá informando oportunamente". "Se trabaja para replicar a la brevedad esta misma acción en los demás departamentos del país", señala el comunicado.

Además, se informa que el programa Uruguay Crece Contigo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social "pondrá a disposición los policlínicos móviles de ecografías donde se atiende a mujeres embarazadas para colaborar con la vacunación y orientará a las usuarias para incentivarlas a que se vacunen". El Mides dispondrá además de vehículos "en caso de que las embarazadas que deseen vacunarse no puedan trasladarse hacia el lugar".

Las autoridades recomiendan a las embarazadas vacunarse, pese a no ser obligatoria la vacunación, ya que son consideradas población de riesgo. Además, se informa que la vacuna protege "no solamente a la mujer sino también al gestante".

Por otro lado, las mujeres embarazadas podrán vacunarse con Pfizer en el Hospital de Clínicas cuando concurran al control con el médico, informó el diario El Observador y confirmó el subsecretario del MSP, José Luis Satdian a Montevideo Portal.

Además, en el Hospital Pereira Rossell se dispuso un lote de vacunas para aquellas mujeres que vayan a hacer una consulta por embarazo y se puedan vacunar en el momento.

Medidas varias

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este jueves en Maldonado que el gobierno analiza la posibilidad de brindar un subsidio especial a embarazadas de riesgo para que puedan certificarse y no concurrir a trabajar para evitar posibles contagios de covid-19.

La vacunación y la atención a las embarazadas se ha convertido en uno de los principales temas políticos de los últimos días.

Este jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció un subsidio de $ 2.800 por mes a familias de niños con malnutrición y embarazadas.

A su vez, diputadas del Frente Amplio plantearon la creación del Plan Integral de Atención y Protección a embarazadas, en el que proponen una licencia especial por todo el transcurso del embarazo y un aumento en la Tarjeta Uruguay Social a aquellas mujeres en período de gestación que integren hogares en condición de vulnerabilidad.

Este miércoles se dio la octava muerte en menos de dos meses de una embarazada con covid. Una mujer de 32 años que cursaba un embarazo a término falleció en Cerro Largo, una semana después de haber sido diagnosticada con covid-19. Debido a las complicaciones respiratorias y de saturación de oxígeno a causa de la enfermedad, el pasado 1º de junio se decidió practicarle una cesárea para poder salvar al bebé.

Ricardo Caballero, director del Hospital de Melo, dijo a Subrayado que el niño "nació bien".


Te puede interesar Satdjian: "Nos propusimos acercar lo más rápido posible la vacunación a las embarazadas"