Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cuidarlas

Diputadas del FA plantean creación de Plan Integral de Atención y Protección a embarazadas

Proponen una licencia especial por todo el transcurso del embarazo y aumento en Tarjeta Uruguay Social a embarazadas que integren hogares en condición de vulnerabilidad.

10.06.2021 13:55

Lectura: 2'

2021-06-10T13:55:00-03:00
Compartir en

Este jueves en conferencia de prensa diputadas del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para la creación de un Plan Integral de Atención y Protección a las embarazadas en el contexto de pandemia por coronavirus.

El proyecto se da en un contexto de ocho fallecimientos de embarazadas por covid-19, el último registrado esta jornada en el departamento de Cerro Largo.

La diputada Lucía Etcheverry dijo que se plantea que "aquellas mujeres que están en el mercado formal de trabajo tengan por ley una licencia especial por todo el transcurso del embarazo, para poder mantener su burbuja, restringir la movilidad y efectivamente disminuyan los riesgos".

Además, para "quienes tengan posibilidades, porque así se lo permite la actividad que desarrollan estrictamente pasen al teletrabajo". Etcheverry sostuvo que se propone "para mujeres embarazadas que no están en el sistema formal tengan una asistencia económica por parte del Estado que les permita mantener su burbuja y evitar riesgos". "En ese marco la posibilidad de disponer que se aumente el monto de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social hasta llegar a un salario mínimo nacional", agregó.

La diputada frenteamplista sostuvo que se trata de "medidas en el marco de la excepcionalidad, porque estamos viviendo una tragedia dentro de la emergencia sanitaria". Este proyecto abarca a mujeres vacunadas y no vacunadas.

En ese sentido, comentó que se ha registrado el "mismo número que el último quinquenio en muertes de mujeres embarazadas". "Uruguay tenía un 8,5% de muertes maternas en los últimos años y en menos de dos meses estamos casi superando esa cifra", añadió.

Una estimación con asesoría técnica del FA da cuenta de un universo de 30.000 mujeres embarazadas en todo el país. Etcheverry señaló que se cree que hay "cerca de 6.000 embarazadas en contexto de vulnerabilidad socioeconómica", para quienes se plantea el aumento en le Tarjeta Uruguay Social. El costo de ese aumento rondaría los "2 millones y medio de dólares para quienes deberían recibir incremento" en esa tarjeta, explicó la legisladora.


Te puede interesar Falleció por covid-19 una mujer embarazada en Cerro Largo