Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Resguardo ante el hielo

Primera ola de frío del invierno: de sábado 25 a lunes 27 las mínimas alcanzarán los -2 °C

Las zonas más afectadas serán el suroeste, centro, este y norte del país, advirtió Inumet. Se esperan heladas y probables precipitaciones.

23.06.2022 19:33

Lectura: 3'

2022-06-23T19:33:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una irrupción de masa de aire frío ingresará a nuestro país este sábado 25, la cual persistirá hasta el lunes 27 de junio, según informó este jueves el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Las zonas más afectadas por este fenómeno serán parte del suroeste, centro, este y noreste del país. Esta situación “generará un gradual descenso de temperaturas oscilando las mínimas entre -2 y 2 °C y las máximas entre 10 y 13 °C”, detalló el organismo. De esta manera, se espera que se formen heladas y probables precipitaciones escasas en las zonas al sur del Rio Negro.

Asimismo, si bien se prevén temperaturas bajas en el resto del país, estas “no cumplen con el criterio de tres días consecutivos por debajo de los umbrales estadísticos para la época del año”, explicó el Inumet en el comunicado.

Finalmente, el instituto sugirió a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones de los pronósticos que emite tanto en su sitio web como en redes sociales.

El Inumet había pronosticado, con la llegada del invierno algunos días atrás, que este año la estación tendría temperaturas por debajo de lo normal. A pesar de que esta advertencia constituye la primera ola de frío que llega al país desde que comenzó el invierno, se trata de la tercera en el año, luego de una a finales de mayo y otra a principios de junio.

El trabajo ante el frío

Ante ambas instancias el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desplegó su operativo Frío Polar para atender a las personas en situación de calle y darles refugio contra el frío.

Al respecto, el titular de esta cartera, Martín Lema, expresó que resguardar a esta población es un trabajo de “corto plazo”: “Hay un trabajo de mediano plazo que tiene que ver con atender las causas” detrás del porqué la gente termina en esa realidad. Eso supone, expresó, “trabajo en adicciones, en salud mental, con personas que recuperen la libertad” y, en ese sentido, el Mides debe “ir acentuando el camino de trabajar en las causas”, puntualizó el ministro.

Montevideo Portal