Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Hoja de ruta

Mides: resguardar a gente en situación de calle, objetivo “de corto plazo” ante frío polar

A mediano plazo, indicó el jerarca Martín Lema, se busca “atender las causas” que explican por qué la gente está en esa realidad.

10.06.2022 14:48

Lectura: 4'

2022-06-10T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó con el Operativo Frío Polar a raíz de la ola de frío anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que rige desde este viernes hasta este domingo inclusive.

Al respecto, el titular de la cartera, Martín Lema, detalló en qué consiste este despliegue, que incluye el trabajo de otros organismos. En primer lugar, se fortaleció a los equipos del Mides en territorio, señaló; luego, las dos ambulancias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) circularán “en forma permanente”, además de que el policlínico móvil para personas en situación de calle —que todos los días funciona de 8:00 a 20:00— estará disponible las 24 horas para realizar chequeos de salud, puntualizó.

“De parte del Ministerio del Interior se colabora con los traslados de personas a los diferentes centros de resguardo. Por parte del Ministerio de Defensa hay unidades militares que funcionan también como centro de resguardo para incrementar los cupos (en la Armada —ubicado en Rambla 25 de Agosto 460— y otro en el Servicio de Transporte del Ejército —en Avda. de las Instrucciones 1933—). Hay una coordinación permanente con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de todos los departamentos, así que se viene trabajando en equipo por parte de diferentes instituciones para dar la mejor atención que podamos”, añadió el jerarca en rueda de prensa.

Asimismo, Lema manifestó que “dar resguardo” es un trabajo de “corto plazo” para ayudar a la gente en situación de calle.

“Hay un trabajo de mediano plazo que tiene que ver con atender las causas” detrás del porqué la gente termina en esa realidad. Eso supone, expresó, “trabajo en adicciones, en salud mental, con personas que recuperen la libertad” y, en ese sentido, el Mides debe “ir acentuando el camino de trabajar en las causas”, puntualizó.

Descuento en las garrafas

Por otro lado, el ministro fue consultado respecto a los “problemas técnicos” que generan dificultades para que los beneficiarios de la cartera puedan acceder al descuento del 50 % en el supergás.

En primer lugar, Lema destacó “el impacto positivo” de la medida, que había sido anunciada a mediados de mayo. “En todo junio de 2021, 4.000 beneficiarios hicieron uso del descuento del 15 %; en lo que va de junio [de este 2022] ya van más de 13.000 beneficiarios que hicieron uso del descuento de 50 %, o sea que estamos hablando de que el incremento y la cantidad de beneficiarios aumentó considerablemente”, recalcó.

“Nos llegaron reclamos desde el punto de vista operativo”, explicó luego Lema y enfatizó en que el Gobierno no le puede “dar la espalda a poblaciones vulnerables”. Así, manifestó que el Mides está en contacto “permanente” con la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) y Ancap para que esas “dificultades operativas”, las cuales “exceden” al ministerio, “se resuelvan rápidamente”.

Por eso, el titular del Ministerio de Desarrollo Social manifestó que no quiere “perder de vista” lo que está al alcance de la secretaría de Estado, que es “exigir e insistir” a las distribuidoras “que se mejoren los procesos para que beneficiarios que, por esos problemas, están quedando por fuera del beneficio, puedan estar por dentro”. “Seguimos insistiendo en que se agoten todos los mecanismos que están al alcance para que, por parte de los distribuidores, se cumpla con el beneficio que estableció el gobierno”, afirmó Lema.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, se refirió este viernes al problema del supergás en torno a los beneficiarios del Mides. Según aseveró en rueda de prensa, Ancap “prácticamente ha resuelto el tema”, indicó, ya que dialogó con el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, quien le confirmó esto.

“Ha habido algún tropiezo de instrumentación, pero nada grave”, comentó el subsecretario del MIEM.

En tanto, al ser consultado respecto a qué pasa con quienes se niegan a venderle a los beneficiarios del Mides bajo este sistema de descuento, Verri subrayó que “no deberían” y que se está analizando la situación.

Montevideo Portal