Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Y mucho que olvidar

Paz: pese a sus graves diferencias con Peña, Ache y Uriarte lamentaron su pérdida

El ex del MGAP y la antigua vicecanciller se enfrentaron públicamente a su correligionario tras la salida de Talvi.

05.04.2024 10:30

Lectura: 4'

2024-04-05T10:30:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, personalidades de todo el espectro político se volcaron a las redes sociales para expresar su pesar por la repentina muerte del senador colorado Adrián Peña, que falleció anoche en un accidente carretero.

Entre dichas figuras se encuentran sus correligionarios Carlos María Uriarte y Carolina Ache, exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) y exvicecanciller, respectivamente.

Los breves pero corteses mensajes de ambos supondrían el cierre —por obvia razón— de los duros enfrentamientos que mantuvieran con Peña en la interna partidaria.

Las diferencias en el seno del sector Ciudadanos habrían surgido en julio de 2020, cuando Ernesto Talvi, líder del grupo, renunció a su cargo de canciller y abandonó también la política partidaria. En aquel entonces se habría producido una suerte de purga, en la que los “talvistas” quedaron raleados.

En enero de 2023, Uriarte se refirió a su propia renuncia al MGAP, ocurrida en junio de 2021. “Peña no tenía autoridad formal [para pedírsela] porque era el vocero, y no había habido una asamblea general” tras la salida de Talvi, dijo en entrevista con el programa Nada que perder, de la emisora M24.

En aquel entonces, Uriarte recordó que luego de la salida de Talvi, dentro de Ciudadanos hubo una movida general para pedirle que recapacitara, corriente en la que Peña no habría participado.

“La llegada de Peña a liderar Ciudadanos tiene connotaciones que hay que tener en cuenta”, añadió, y dijo que en su sector “todo el que es considerado como una amenaza es dejado a un lado”.

Asimismo, reconoció sentirse traicionado en lo personal por el ahora fallecido.

Yo sí creo que a mí me traicionó, porque con mi grado de voluntad, de apoyo, nunca me esperé esa respuesta. Se lo dije a él y en la bancada, y la inmensa mayoría lo apoyó porque son parte de su grupo”, expresó.

Retiro de confianza

Carolina Ache, actual precandidata a la presidencia por el Partido Colorado, fue la vice de Talvi en Cancillería y siguió en el cargo luego de la salida de este. Sin embargo, renunció en diciembre de 2022, luego de que estallara el escándalo en torno a la tramitación del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Al renunciar, Ache afirmó su inocencia respecto a cualquier irregularidad que pudiera haberse dado en la gestión de ese pasaporte, y lamentó que el sector Ciudadanos amenazara con retirarle la confianza.

En enero de 2023, fue Peña el que se vio en apuros, luego de que el semanario Búsqueda informara que carecía del título universitario con el que se presentaba. El caso tuvo varias idas y venidas, y terminó con una rectificación de la Universidad Católica del Uruguay, que rehabilitó a Peña. Sin embargo, para ese entonces este ya había renunciado a su cargo como ministro de Ambiente.

En ese momento, Ache pasó factura a Ciudadanos: “Duros con los de abajo, tibios con el de arriba”, atacó en Twitter, acusando al sector de aplicar un doble rasero.

Meses más tarde, Ache denunció en Fiscalía la “trama” del caso Marset y aseguró que Peña siempre había estado al tanto de lo sucedido, así como del contenido de las conversaciones vía WhatsApp entre ella y el entonces viceministro de Interior, Guillermo Maciel.

El coordinador Peña se paseó por todos los programas midiéndome con la vara ética”, dijo por entonces Ache en entrevista con Arriba gente (Canal 10), reportaje en el que citó una frase del fallecido expresidente argentino Carlos Menem: “Si uno se sienta en tu mesa y empieza a hablarte de ética, de moral y de honestidad, cuando se para y se va hay que contar los cubiertos”.

“Yo era el eslabón más débil. Y el sector al que pertenecía no estaba a la altura. Les dije que no les hervía la sangre para entregar a una compañera inocente para salvar la cabeza a un ministro blanco”, criticó.

Recientemente, y luego de presentar su precandidatura, expresó que se postula “sin ánimo de revancha”, “mirando para adelante” y para que su partido tenga un “candidato colorado y no uno rosado”.