Contenido creado por Agustín Borges
Política

Estima personal

¿Qué dice la carta de renuncia que Carolina Ache Batlle le presentó a Luis Lacalle Pou?

La vicecanciller apuntó contra Ciudadanos y afirmó estar tranquila por no haber intervenido en la emisión del pasaporte otorgado a Marset.

19.12.2022 20:14

Lectura: 3'

2022-12-19T20:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Carolina Ache Batlle presentó al presidente Luis Lacalle Pou su renuncia al cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores, en una carta entregada este lunes en Torre Ejecutiva en la que defiende su accionar en el proceso de otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, y apunta a Ciudadanos, el sector que integra.

“La circunstancia que el sector Ciudadanos del Partido Colorado esté actualmente evaluando la posibilidad de retirarme la confianza, determina que venga a presentarle mi renuncia al cargo de subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresa Ache en la carta a la que accedió Montevideo Portal.

Al inicio de la misiva, explica que la posibilidad sobre la quita de confianza se da por lo que llama “la polémica” que se generó en torno a las conversaciones que mantuvo con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre Marset.

En el documento, expresa “la tranquilidad de no haber tenido intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset”.

Ache sostiene “que el Estado uruguayo se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol”.

“Con el convencimiento además de que formalmente no había nada que yo, ni en el MRREE, pudiera haber hecho para impedir o incluso retrasar el acceso a dicho pasaporte. Hoy entiendo que quizá mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que, en todo caso, el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”, plantea Ache.

Por otro lado, la vicecanciller agradeció a Lacalle Pou por “la oportunidad de acompañar su gestión desde el 2 de marzo de 2020 junto al entonces Canciller Ernesto Talvi”.

“Dediqué mis mayores esfuerzos a servir a los uruguayos y al gobierno de coalición. Mi especial agradecimiento a usted señor presidente de la República, al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y a todos los miembros de mi Partido Colorado, por su confianza hasta este día”, concluye la carta.

Por último, expresa “las consideraciones más distinguidas de estima personal”.

Carta de Renuncia Carolina Ache Batlle by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle respaldó a Ache tras renuncia; Peña agradeció y propuso a Albertoni como sucesor