Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Unidos por la causa

Legisladores expondrán a favor de Ley de Eutanasia a un año de su media sanción

Senadores y diputados de los partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio discursarán sobre el proyecto y reclamarán su votación.

11.10.2023 14:57

Lectura: 3'

2023-10-11T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves 12 de octubre se realizará un evento sobre la eutanasia en el Parlamento, a un año de la media sanción de la ley.

Expondrán los senadores Adrián Peña (Partido Colorado), Graciela Bianchi (Partido Nacional), Charles Carrera y José Nunes (Frente Amplio), además de los diputados Ope Pasquet (Partido Colorado, uno de los grandes impulsores del proyecto de ley) y Lucía Etcheverry (Frente Amplio).

Los legisladores darán exposiciones breves a favor de la ley, “reclamando su tratamiento y votación”, según indicó Pasquet a Montevideo Portal.

El evento será a las 19:00 en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo.

El proyecto fue aprobado en la mañana del 6 de octubre del año pasado en la Cámara de Diputados. La opción afirmativa se impuso por 57 a favor y 39 en contra en la votación nominal.

La siguiente etapa consiste en la consideración de aditivos y sustitutivos que fueran presentados en la discusión del plenario y, posteriormente, la Ley de Eutanasia pasará a la Cámara de Senadores.

El proyecto de eutanasia trajo consigo muchas diferencias, pero la coalición de gobierno las recibió de una forma más directa.

En tanto, Pasquet unificó sus ideas con el Frente Amplio y presentaron un solo documento. Este cuenta con 12 artículos y cuando ingresó a la Comisión de Salud sufrió una pequeña modificación en el punto 4.6 del artículo 4°. A ese ítem, que establece que “expresada la última voluntad del paciente el médico actuante procederá a cumplirla”, se le añadió el siguiente texto: “cuando el paciente lo decida”.

La mayoría de los legisladores del Partido Nacional está en contra de este proyecto, según manifestó a Montevideo Portal el diputado nacionalista Rodrigo Goñi. De igual manera, aclaró que dentro del partido se decidió que cada cual tuviera libertad para decidir si apoya o no la iniciativa.

Recientemente, Pasquet salió al cruce de la senadora colorada Carmen Sanguinetti, luego de que ella afirmara que Uruguay no está listo para dar un debate sobre la eutanasia. “No acepto que no estemos preparados para debatir eutanasia. Somos una de las 15 o 20 democracias plenas en el mundo. ¿Qué examen nos falta dar? Fuimos pioneros con la ley de divorcio, la jornada de ocho horas, la gratuidad de la enseñanza universitaria. A Batlle [y Ordoñez] le decían que sus ideas eran demasiado avanzadas para ‘una republiquita’, y él contestaba desde El Día: ‘Seremos una republiquita, pero tendremos leyecitas adelantaditas’. Es por ahí”, apuntó el diputado en aquel momento.

De esta manera, desde el Partido Colorado se exhortó (a comienzos de setiembre) a sus senadores a debatir el proyecto “más allá de la opinión que cada uno pueda tener sobre el fondo del asunto”.

Montevideo Portal