Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se avanza

Pasquet y diputados del FA unificaron proyecto de eutanasia: se fusionan ambos textos

Se contempla la eutanasia como un derecho y se despenaliza a los médicos por la práctica, informó el presidente de la Cámara de Diputados.

02.08.2022 09:34

Lectura: 2'

2022-08-02T09:34:00-03:00
Compartir en

El diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado Ope Pasquet y los legisladores del Frente Amplio (FA) finalmente unificaron su proyectos de ley sobre eutanasia, según confirmó el presidente de la Cámara de Representantes.

En diálogo con Subrayado, Pasquet señaló que el proyecto en común “fusiona” los dos anteriores, es decir, recoge la perspectiva de la eutanasia como un derecho y, al mismo tiempo, incorpora la despenalización, que era el objeto del proyecto del diputado colorado.

Asimismo, dijo que el texto está dirigido exclusivamente a la eutanasia y no al suicidio médicamente asistido porque, según informó, “se entendió finalmente que, contemplada la eutanasia, no era necesario contemplar también la asistencia para el suicidio”.

“Todas las instituciones que forman parte del sistema médico integral de salud tienen la obligación de prestar la asistencia para hacer posible el ejercicio de derecho y al mismo tiempo se reconoce la posibilidad de los médicos e integrantes del equipo asistencial de oponer la objeción de conciencia si de algún modo la eutanasia vulnera sus convicciones o creencias”, indicó.

El medio anteriormente mencionado indica que el proyecto genera que intervengan dos médicos cuya función es determinar si la patología que tiene el paciente es “crónica, incurable e irreversible” y que genera un “sufrimiento insoportable”. Asimismo, se lo establece como un derecho para adultos en uso de razón, “psíquicamente aptos”. En este sentido, informaron que los legisladores pretenden votarlo ni bien se apruebe la Rendición de Cuentas en el plenario de Diputados.

Finalmente, Pasquet hizo referencia a los apoyos que tiene el proyecto y comunicó que tiene el aval de los diputados del Partido Colorado —no solo de Ciudadanos, sino también de Batllistas—, de varios legisladores del FA y del diputado del Partido Independiente Iván Posadas.

“Esperamos que a la hora de votar haya legisladores de otros lemas que voten a favor”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.


Te puede interesar Eutanasia: últimas negociaciones en medio de un debate aún encendido