Contenido creado por Agustín Borges
Política

El comienzo del fin

Diputados trata hoy ley de eutanasia: “Hay que tomar conciencia de qué se vota”, dijo Goñi

El proyecto fue aprobado en setiembre por la Comisión de Salud de la cámara baja con votos del Partido Colorado y del Frente Amplio.

05.10.2022 13:16

Lectura: 3'

2022-10-05T13:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A casi un mes de que la Comisión de Salud de Diputados aprobara el proyecto de ley de eutanasia, la Cámara de Representantes comenzará en su plenario con el tratamiento de la iniciativa este miércoles 5 de octubre.

Está previsto que la discusión comience sobre las 14 horas y se extienda por varias horas, según informaron fuentes legislativas a Montevideo Portal.

Previa caldeada

El proyecto de eutanasia trajo consigo muchas diferencias, pero la coalición de gobierno las recibió de una forma más directa. Uno de los grandes impulsores de esta iniciativa fue el diputado del Partido Colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, quien unificó sus ideas con el Frente Amplio y ambos presentaron un solo documento.

Este cuenta con 12 artículos y cuando ingresó a la Comisión de Salud sufrió una pequeña modificación en el punto 4.6 del artículo 4°. A ese ítem, que establece que “expresada la última voluntad del paciente el médico actuante procederá a cumplirla”, se le añadió el siguiente texto: “Cuando el paciente lo decida”.

La mayoría de los legisladores del Partido Nacional está en contra de este proyecto, según manifestó a Montevideo Portal el diputado nacionalista Rodrigo Goñi. De igual manera, aclaró que dentro del partido se decidió que cada cual tuviera libertad para decidir si apoya o no la iniciativa.

“En plena postpandemia, cuando la gente está tratando de salir de una situación de crisis, meter esta ley denota una falta de sentido de la oportunidad muy difícil de entender”, expresó Goñi.

En este sentido, el diputado dijo que en el tratamiento del proyecto se tiene que “tomar conciencia” de lo que se está votando y manifestó que espera que “no se apruebe”. “Si se aprueba, el que lo acompañó tendrá que cargar con su conciencia”, agregó Goñi.

Por otro lado, aclaró que no hubo una reunión de la bancada de diputados de la coalición, algo que le “llamó la atención” debido a la “importancia” del tema.

La postura de Daniel Salinas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuando se refirió al proyecto de ley de eutanasia, dijo que está “como Tabaré Vázquez, por la vida”.

En esta línea, aseguró que apuesta a “seguir trabajando los cuidados paliativos”. “Creo que tenemos que mejorar mucho los cuidados paliativos. Los parlamentarios en los cuales nosotros depositamos como ciudadanos la confianza son los que van a hacer el trabajo”, agregó el secretario de Estado en rueda de prensa el pasado 17 de agosto. 

Montevideo Portal