Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Noticias falsas

El decreto que flexibilizó la caza en Uruguay no permite cazar carpinchos ni guazubirás

AFP Factual desmintió publicaciones que aseguran que, tras los cambios en la normativa sobre caza nocturna y especies exóticas, se podría cazar a estos animales.

16.05.2022 16:28

Lectura: 3'

2022-05-16T16:28:00-03:00
Compartir en

En redes sociales hay publicaciones que aseveran que tras los cambios que el Poder Ejecutivo hizo con respecto al decreto sobre la caza nocturna y de especies exóticas, se podría cazar a algunas especies “en recuperación”, ya sea carpinchos o guazubirás. Sin embargo, esta información es falsa.

AFP Factual, sector de la agencia de noticias que se encarga de verificar y desmentir informaciones falsas, informó en un artículo que contenido con esa información falsa se compartió “más de 400 veces desde el 3 de mayo de 2022”.

Estas especies no se encuentran entre las que se permiten cazar, según fuentes oficiales y expertos consultados por la AFP.

“Una cosa es la plaga del chancho jabalí, pero esto otro es inaudito.... Veremos gente cazando venados Guazubirá que tanto costó salvarlos para que volvieran al bosque y también carpinchos y otras especies recién en recuperación avalados por la legalización (por más que se hiciera antes clandestinamente)”, dicen las publicaciones desmentidas en una nota de la periodista Manuela Silva.

Este decreto fue iniciativa de la Asociación Nacional de Cazadores, y fue cuestionado por organizaciones como la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu). Además, generó críticas de dirigentes políticos de distintos partidos, como el senador nacionalista Juan Sartori, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el diputado por Cabildo Abierto Eduardo Lust, que presentó un recurso de revocación en el Poder Ejecutivo.

La nueva legislación permite la práctica deportiva en todo el país, a excepción de Montevideo, y delimita el radio de exclusión para llevarla a cabo con respecto de los centros poblados o escuelas rurales. Además, habilita permisos independientemente del tipo de arma que se use y permite la caza deportiva de aves autóctonas o silvestres y del ciervo axis axis, así como la cacería comercial de liebre. También autoriza la caza de control y científica, señala AFP Factual.

En Uruguay el carpincho y el guazubirá son especies autóctonas, es decir que “su presencia resulta de procesos en los que no ha intervenido el humano”, comentó a AFP Factual el doctor en Biología Álvaro Soutullo. Además, el nuevo decreto no habilita la caza de estas dos especies, confirmaron ambos especialistas.

Los dos animales mencionados en la verificación no se encuentran entre las especies exóticas invasoras, a diferencia del ciervo axis axis, el jabalí, entre otros “que fueron traídos al país y liberados a propósito para que se reproduzcan y pasen a ser parte del conjunto de especies que están presentes” o que fueron “introducidas a países limítrofes y luego se expandieron ‘solas’ hacia acá”, explicó Soutullo

El carpincho y el venado guazubirá no se nombran en la lista de especies que se pueden cazar de forma deportiva, así como tampoco en el listado de animales habilitados para cazar de forma libre o comercial, señala el Ministerio de Ambiente en su página web.

Foto: AFP Factual

Foto: AFP Factual


Te puede interesar Peña sobre decreto de caza: “Si tiene efectos negativos vamos a proponer correcciones”