Contenido creado por Santiago Magni
Política

Corso a contramano

Exministro Uriarte se expresó en contra de habilitar caza nocturna de especies exóticas

El extitular de Ganadería no comparte “en nada esta decisión” del gobierno y sostuvo que “el mundo tiende a limitar la caza deportiva”.

04.05.2022 09:56

Lectura: 4'

2022-05-04T09:56:00-03:00
Compartir en

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se expresó en contra de la decisión del gobierno de habilitar la caza nocturna de especies exóticas a través de un decreto.

“Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva”, señaló Uriarte, que es productor ganadero. “Es inadmisible considerar un actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo. No compartimos en nada esta decisión”, aseguró el exjerarca de Estado.

El nuevo decreto señala que “la caza deportiva podrá practicarse en todo el territorio nacional, con excepción del departamento de Montevideo, en las condiciones y con las limitaciones dispuestas en el presente decreto”. “El consentimiento para practicar la caza por parte de los propietarios u ocupantes de los predios rurales, podrá ser otorgado en forma verbal o escrita, sin requerir ninguna formalidad especial y su constancia no podrá ser exigida por la autoridad competente como requisito previo al otorgamiento del permiso de caza”, añade el texto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministerios de Ambiente, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca.

El decreto señala que “la caza deportiva constituye una actividad regulada, de carácter tradicional, ampliamente desarrollada en nuestro país, especialmente en el medio rural, contribuyendo, además, al fomento del sector turístico” y que “la actividad de caza de especies zoológicas silvestres, debidamente controlada, al fomentar el turismo interno en el medio rural y el turismo internacional, constituye una importante fuente de recursos para el país”.

Advertencia

La Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) advierte por las modificaciones en este decreto y señalan que “es un nuevo retroceso”.

Desde Coendu señalan que reconocen “el impacto de las especies exóticas invasoras sobre los ecosistemas, pero el cazador incorpora un nuevo problema y no soluciona el problema”. “Si el Estado tiene una preocupación real debería adoptar una solución planificada y seria, que lejos está de ser una actividad turística”, dijo a Montevideo Portal Mauricio Álvarez, presidente de Coendu.

“No validamos a las especies exóticas, pero el cazador no soluciona el problema. Además, validar la caza de estas especies es estar más cerca de validar la caza de las especies nativas”, agregó.

Por otro lado, la organización planteó su preocupación porque se baja a 1 kilómetro el radio de distancia a un centro poblado o escuela rural, si la caza es realizada con escopetas de perdigones.

“Se modifica la validez del permiso de caza del ciervo axis pasando de 15 días a 365 días. A su vez el permiso que antes validaba la caza de hasta 5 ejemplares machos adultos, ahora avala la caza de 5 ejemplares machos y 5 ejemplares hembras no especificando como antes ´adultos´. El traslado queda limitado a un ejemplar por permiso y hasta dos por vehículos (si hubiera dos permisos)”, señala Coendu en un comunicado.

Además, advierten que “se baja la vigencia del permiso de caza de la liebre de 120 días a 90 días” y “se baja la vigencia del permiso de caza de ´plumas´ a 10 días, pero se permite la solicitud por menos días y abarata el costo ya que el mismo será proporcional a los días solicitados”.

Cazadores satisfechos

La Asociación Nacional de Cazadores impulsó esta nueva normativa y se mostró satisfecha con los cambios establecidos por el Poder Ejecutivo.

En diálogo con Montevideo Portal, Pablo Borrazas, integrante de la Asociación Nacional de Cazadores, comentó que “las especies exóticas como el ciervo axis, el jabalí y la liebre tienen hábitos nocturnos”, por eso pidieron “liberar un poco más la caza nocturna”.

“En el caso del ciervo axis pedimos un permiso especial, que es ese, de cazar cinco machos y cinco hembras con un permiso único por cazador por año”, aseguró. “El ciervo axis y el jabalí producen muchos daños con respecto a enfermedades, estamos con la Facultad de Ciencias haciendo trabajos de muestra de sangre y tejido sobre las especies exóticas”, agregó.

Borrazas sostuvo que “el ciervo axis compite con el nativo y no existía un control eficaz de esta especie”. “Otro tema importante es el de la garrapata, que transporta el ciervo, y no se puede controlar. Eso hace que el productor tenga pérdidas muy grandes”, acotó.


Te puede interesar Tras decreto, cazadores señalan la necesidad de liberar la caza nocturna en Uruguay