Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sujeto a revisión

Peña sobre decreto de caza: “Si tiene efectos negativos vamos a proponer correcciones”

“Hay que analizar si tiene efectos negativos en la fauna autóctona”, sostuvo el ministro de Ambiente.

16.05.2022 12:24

Lectura: 2'

2022-05-16T12:24:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que se está en una “ventana de análisis de cómo puede afectar la aplicación” del decreto 138/2022 que modifica la regulación sobre caza exótica en el país. 

“Si el decreto tiene efectos negativos vamos a proponer correcciones”, dijo el ministro en el programa Arriba Gente (Canal 10).

“El decreto está aprobado, promulgado hace 10 días en el Diario Oficial. Hay que analizar si tiene efectos negativos en la fauna autóctona” y otros temas que abarcan a otros ministerios, expresó Peña. El jerarca considera que es “una oportunidad para controlar mejor”.

Peña comentó que, en Canelones, que antes no estaba incluido en esta actividad, “la caza furtiva existe, el cazador de jabalí sale sin autorización y de noche”, por lo que ahora “queda bajo un esquema normativo”.

La asociación civil Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) informó que la semana pasada se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para expresar su preocupación por este decreto.

Coendu afirma que esta normativa es "muy perjudicial para la conservación de especies nativas", así como también del ambiente "en general y para otros intereses nacionales" tales como la seguridad rural y pública.

Asimismo, la asociación civil expresó que Lacalle les informó que el decreto "surgió de un grupo de empresarios de turismo de caza con extranjeros". También aseguraron que el presidente dijo que este decreto "regula y formaliza" la caza en el país.

Si bien Lacalle Pou expresó su "intención de no derogarlo", invitó a la asociación civil a trabajar en una posible modificación del decreto.


Te puede interesar Coendu: Presidente confirmó que decreto que habilita caza exótica "surgió de empresarios"