Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Night hunter

Tras decreto, cazadores señalan la necesidad de liberar la caza nocturna en Uruguay

Pablo Borrazas, integrante de la Asociación Nacional de Cazadores, dijo a Montevideo Portal que “el ciervo axis compite con el nativo y no existía un control eficaz de esta especie”.

02.05.2022 15:18

Lectura: 2'

2022-05-02T15:18:00-03:00
Compartir en

En un decreto, el Poder Ejecutivo habilita la caza nocturna y esta actividad más cerca de poblados y escuelas. Este decreto, 138, del pasado 26 de abril, modificó los artículos 3 y 5 del decreto 164/996 cambiando las condiciones de la caza en Uruguay.

Esta nueva normativa fue impulsada por la Asociación Nacional de Cazadores y cuestionada por organizaciones como la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu).

En diálogo con Montevideo Portal, Pablo Borrazas, integrante de la Asociación Nacional de Cazadores, comentó que “las especies exóticas como el ciervo axis, el jabalí y la liebre tienen hábitos nocturnos”, por eso pidieron “liberar un poco más la caza nocturna”.

“En el caso del ciervo axis pedimos un permiso especial, que es ese, de cazar cinco machos y cinco hembras con un permiso único por cazador por año”, aseguró. “El ciervo axis y el jabalí producen muchos daños con respecto a enfermedades, estamos con la Facultad de Ciencias haciendo trabajos de muestra de sangre y tejido sobre las especies exóticas”, agregó.

Borrazas sostuvo que “el ciervo axis compite con el nativo y no existía un control eficaz de esta especie”. “Otro tema importante es el de la garrapata, que transporta el ciervo, y no se puede controlar. Eso hace que el productor tenga pérdidas muy grandes”, acotó.

En el decreto se baja a un kilómetro el radio de distancia a un centro poblado o escuela rural, si la caza es realizada con escopetas de perdigones. Sobre este punto, Borrazas comentó que esto “es para la caza menor o caza de pluma”.

“La distancia de una escopeta con perdigones es muy corta, por lo que a 1.000 metros no habría problemas con poblados o escuelas porque los perdigones no van a tanta distancia. Esto es diferente a la caza con balas de arma grande”, explicó.


Te puede interesar Organización advierte por decreto que habilita caza nocturna de especies exóticas