Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hannibal Lecter

Orsi busca dar vuelta reglamentación sobre caza turística: "Debió consultarse a Canelones"

El intendente de Canelones cuestionó la habilitación de la caza deportiva nocturna en el departamento e intentará "hacer reflexionar" al gobierno.

04.05.2022 15:26

Lectura: 2'

2022-05-04T15:26:00-03:00
Compartir en

El intendente de Canelones Yamandú Orsi criticó este miércoles la decisión del gobierno de habilitar la caza nocturna de especies exóticas a través de un decreto.

En su columna en CW 41 de San José cuestionó esta medida, que solo excluye a Montevideo y ahora incorpora a Canelones “como si fuera lo mismo que el resto del país”. “De verdad me preocupa por las características de nuestro departamento. Yo no voy a decir que sean todas ciudades ni pueblos, pero es raro que tú te muevas un par de kilómetros por Canelones y no veas tres o cuatro casas o algún centro poblado, es raro en Canelones las propiedades de grandes extensiones, a tal punto que nuestra contribución rural inmobiliaria es casi insignificante porque menos de 50 hectáreas exonera contribución inmobiliaria es casi nula”, aseveró.

“La característica de la pequeña y mediana extensión por lo tanto me preocupa, no sé bien cuál es la puntería –parece una ironía esto- en esto de ampliar la actividad de caza también con las nuevas características hasta permitiendo un kilómetro de los centros poblados y las escuelas. En un departamento donde el abigeato es cuestión que un día sí al otro también, esto es histórico. Es por la cercanía de los grandes centros urbanos con las zonas rurales nuestras”, agregó.

El intendente canario sostuvo que “la ruralidad de Canelones articula con lo urbano de una manera distinta al resto del país por las características que tenemos”. “Entonces para mí fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad, que puede ser muy exitosa, yo no estoy yendo al fondo del asunto. Pero me parece que debieron haber hablado con nosotros porque en última instancia somos el gobierno departamental y capaz que alguna cosa teníamos para opinar”, añadió.

Orsi adelantó que va a analizar “cuál es el alcance” de esta decisión y ver si puede “dar vuelta esta pisada” y “hace reflexionar a la autoridad nacional”.

“Es por lo menos preocupante que se instale la cacería como una actividad turística a nivel departamental”, concluyó.


Te puede interesar Exministro Uriarte se expresó en contra de habilitar caza nocturna de especies exóticas