Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Segunda quincena

El FA analiza convocar al Ministerio de Turismo al Parlamento tras polémica por cifras

La oposición esperará el final de la primera quincena para evaluar el balance que hacen distintos operadores del sector.

10.01.2023 21:11

Lectura: 4'

2023-01-10T21:11:00-03:00
Compartir en

La bancada del Frente Amplio (FA) en la Comisión Permanente del Parlamento analiza realizar un llamado a sala a las autoridades del Ministerio de Turismo, luego de la polémica que surgió en los últimos días entre el oficialismo y la oposición por las cifras del arranque de la temporada de verano.

La diputada Bettiana Díaz (MPP) dijo a Montevideo Portal que el asunto estará a estudio de los legisladores durante los próximos días, sobre todo a la espera de los balances que distintos operadores turísticos realicen luego de terminada la primera quincena de enero.

“Estamos monitoreando el tema de la temporada turística por los relatos que hay entre el oficialismo, operadores turísticos y los números”, dijo Díaz. “Vamos a esperar que termine la primera quincena porque es cuando empiezan a salir los operadores turísticos haciendo una evaluación, no los de Punta del Este, sino los de todo el país, para poder tener una visión más integral y decidir”, agregó.

“Estamos monitoreando el tema para ver si llamamos [a sala las autoridades] o no. Así lo estamos manejando. No es seguro que vayamos a llamar, pero sí que estamos monitoreando el tema”, remarcó la diputada.

“Turismo es un tema que en verano está presente, y además por la efusividad con la que ha salido Monzeglio y lo que ha sido la gestión de Turismo, que ha sido bastante nefasta, en el sentido que hay una gran caída en el gasto, pero no hay inversión, por ejemplo, para recuperar la conectividad”, señaló.

El Gobierno y la oposición cruzaron desde que arrancó el año críticas por el nivel de ocupación y de actividad durante el arranque de temporada.

La polémica se desató luego de que el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, afirmara que el arranque de temporada fue el mejor de los últimos 40 años. Eso provocó la respuesta, entre otros, del exsubsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff.

En tanto, esta semana los protagonistas de los cruces por el mismo tema fueron el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

“Para medir el turismo se requiere de mecanismos técnicos y no de estados de ánimos”, dijo el presidente del Frente Amplio.

El ministro, en tanto, “lamentó” que el Frente Amplio “se enoje” y “cuestione la buena noticia” del “muy buen comienzo de temporada”. “Negar cifras es querer tapar el sol, pero, sobre todo, negar lo que todo el mundo ve, todos los destinos colmados, es insistir con relatos que distorsionan la realidad”, escribió Viera en sus redes sociales.

La agenda del verano

El senador Sebastián Sabini dijo la semana pasada que la oposición puede también promover llamados a ministros a la Comisión Permanente por el caso de los pasaportes falsos que involucra al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, la reforma educativa y el aumento de tarifas.

Los legisladores del Frente Amplio en la Comisión Permanente tendrán el viernes una reunión para analizar la agenda de trabajo y los eventuales llamados.

Con relación a la reforma de la educación promovida por el Gobierno, la diputada Díaz dijo que el inicio de clases será “monitoreado particularmente” por parte del Frente Amplio y “de cajón” va a ser analizado por la Comisión Permanente.

También apuntó a la situación de la seguridad. “Estamos viendo con mucha atención cómo cerraron los números de seguridad”, agregó. “Hay datos [de delitos] que son muy crudos y el Gobierno en mayo dijo que tenía un plan”, afirmó la diputada.

Sobre el ajuste de tarifas, Díaz dijo que, más allá de los incrementos, el Frente Amplio “busca encararlo desde una perspectiva de la gestión de las empresas públicas”.

Como ejemplo de sus críticas, la legisladora dijo que el decreto que habilitó la subasta para el 5G “benefició a Movistar y Claro porque lo deja en igualdad de condiciones que Antel, que es una empresa nacional”.