Contenido creado por Agustín Borges
Política

Clásico de verano

Monzeglio le respondió a Liberoff: “Hacen críticas que no nos llegan; somos positivos”

“No nos estamos comparando con los otros gobiernos”, agregó el subsecretario del Ministerio de Turismo.

04.01.2023 15:49

Lectura: 4'

2023-01-04T15:49:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, respondió a las críticas del exjerarca de la cartera Benjamín Liberoff, quien dijo, en entrevista con Arriba gente de Canal 10, que no coincidía con la valoración que hizo el Gobierno sobre las cifras de arribo de turistas al país.

“No nos estamos comparando con los otros gobiernos, cuando existía Pluna, que la cerraron y que la estamos pagando todos los uruguayos. ¿Ustedes saben lo que necesitaríamos ahora los siete aviones Bombardier, que todavía los estamos pagando y no los tenemos? Entonces, no podemos llorar sobre la leche derramada”, dijo Monzeglio a Celso Cuadro, corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado.

“Estamos felices de hacer marketing positivo para que la gente en Uruguay y en el exterior vea estas bellezas [playas]”, dijo el subsecretario. “Nosotros hacemos marketing positivo y otros hacen críticas que a nosotros no nos llegan”, agregó.

Liberoff había cuestionado las valoraciones que hizo días atrás Monzeglio, en las que señaló un arranque de temporada que consideró el mejor en 40 años.

“Vimos algunos números a los que hacían referencia para decir que era una ‘temporada excepcional’ y se está apoyando en los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, que son solo una parte que tenemos que tener en cuenta para poder hablar de eso [temporada excepcional]”, expresó el subsecretario de la cartera durante el gobierno del Frente Amplio entrevistado por Canal 10.

“Si es buena, mala o la mejor en décadas, creo que lo mejor es tener en cuenta datos concretos y no manejarse a olfatímetro”, agregó. 

El “mejor comienzo de temporada” en cuatro décadas

El Ministerio de Turismo expresó este lunes que Uruguay estaba ante un inicio de temporada “excepcional”.

En esa ocasión, Monzeglio detalló que esto obedece a una combinación de factores que se complementan. Por un lado, dijo que los vuelos comerciales están “totalmente llenos”, con tarifas prácticamente al doble que antes de la pandemia, aunque resaltó que “todavía no recuperaron los mismos vuelos ni la conectividad prepandemia”.

“Récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados. Estos turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados, lo cual se hace cada vez más accesible, y, a la vez, obviamente más común”, enumeró, y agregó que hay “récord de escalas de cruceros en los últimos ocho años, con 60 escalas más previstas para Punta del Este y 120 para Montevideo”.

Con respecto a la ocupación hotelera, Monzeglio informó que se llegó al 100% y afirmó que, si bien no se puede garantizar la misma ocupación a nivel inmobiliario, hay que tomar en cuenta que otros años se inauguraron edificios como la Torre Trump, Fendi Chateaux Residences y la torre de apartamentos en Crystal Lagoon de Solanas. Todos ellos —indicó— están dirigidos a un público de “altísimo poder adquisitivo”. “Hay además récord en metros [cuadrados] a construirse en Maldonado, la mayoría de categoría superior”, señaló.

Finalmente, Monzeglio comunicó que hay un “récord histórico” en el puerto de Punta del Este con 520 amarras. Esto significa que hay un 100% de ocupación y reservas, además de tener una lista de espera de 50 embarcaciones. “En guardería hay 330 embarcaciones, 100% ocupada y 70 embarcaciones en lista de espera”, concluyó en el conteo.

En resumen, el subsecretario de Turismo afirmó que, por lo anteriormente detallado, se configura “el mejor inicio de temporada que yo haya visto en cuatro décadas”. Reconoció que puede haber algunos datos que pueden haber sido superados anteriormente; sin embargo, destacó que la conjunción de todos “sostienen su aseveración”.


Te puede interesar Cuáles playas prefieren los uruguayos para ir a pasar el día, según encuesta de Equipos