Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Don Ramón

Decano de Facultad de Medicina respaldó al GACH tras “inoportunas” declaraciones de Méndez

Miguel Martínez Asuaga dijo que los dichos de Méndez “no son solo un agravio a la verdad, sino también a las personas y a la institución UdelaR”.

04.12.2020 18:54

Lectura: 3'

2020-12-04T18:54:00
Compartir en

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), Miguel Martínez Asuaga, emitió un comunicado dirigido a los consejeros de la FMed en donde respalda el accionar del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y critica los dichos de Ramón Méndez.

El comunicado se da tras los dichos en un audio que se hizo viral de Ramón Méndez, quien fue director de Energía durante el gobierno de José Mujica y fue uno de los coordinadores de campaña de Daniel Martínez en 2019.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud Pública, el Frente Amplio y la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias también se apoyó al GACH tras las críticas recibidas.

En el audio, consignado por el semanario Búsqueda, Méndez afirmaba que la situación sanitaria por el coronavirus es peor a la anunciada por las autoridades y acusó al GACH de "hacerle los deberes" al gobierno.

Además, apuntó contra Rafael Radi, al que acusó de haber "arreglado" con el actual gobierno, influyendo en la creación del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que se incluyó en la Ley de Presupuesto votada este miércoles en el Senado. Radi emitió un comentario en respuesta a estos dichos.

Martínez Asuaga sostuvo que los integrantes del GACH tienen un "amplio reconocimiento internacional" y "trabajan desinteresadamente en la defensa de la población".

Además, dijo que el GACH "está integrado por personas que se han destacado en su ámbito profesional, la mayoría de ellos docentes universitarios de primer nivel científico, que aportan a la sociedad en forma desinteresada su conocimiento y su tiempo".

"El GACH es coordinado en forma honoraria por los profesores Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, cuyos inestimables servicios a la ciencia desde sus diferentes ámbitos de desarrollo, están más allá de cualquier duda", agrega.

Por otro lado, cree que los citados profesores "han colaborado y colaboran permanentemente con la Facultad de Medicina y han sido y son un invalorable apoyo a la hora de decidir conductas que disminuyan los riesgos de estudiantes, funcionarios y docentes de nuestra casa de estudios y en la universidad toda".

Martínez Asuaga cree que "las afirmaciones realizadas por el doctor Ramón Méndez constituyen no solo un agravio a la verdad, sino también a las personas y a la institución Universidad de la República".

"Estamos a la espera de un desmentido o una disculpa franca por parte de quien ha sido responsable de tan desatinadas, inoportunas e infundadas aseveraciones", dijo el decano de la FMed.


Te puede interesar La Academia Nacional de Ciencias respaldó al GACH tras recibir “infundadas acusaciones”