Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Tira del hilo

Ramón Méndez: se perdió hilo epidemiológico y gobierno oculta “lo que realmente pasa"

En un audio, el exfuncionario acusa al GACH de “hacerle los deberes” al Ejecutivo y estima que pronto podría haber 500 casos diarios.

03.12.2020 08:12

Lectura: 2'

2020-12-03T08:12:00-03:00
Compartir en

Ramón Méndez es doctor en Física y fue director de Energía durante el gobierno de José Mujica. Más recientemente, en 2019, lideró los equipos técnicos en la campaña presidencial de Daniel Martínez.

Según informa este jueves el semanario Búsqueda, Méndez es el autor de un audio que circula en servicios de mensajería, y en el que apunta con artillería pesada contra las figuras más visibles del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En concreto, Méndez acusa a dicho Grupo de "hacerle los deberes" al gobierno y critica en forma directa y abierta al científico Rafael Radi, uno de sus líderes, al que acusa de haber "arreglado" con la actual administración, influyendo en la creación del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que se incluyó en la Ley de Presupuesto votada esta semana.

Dicho programa pertenecerá al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y contará representantes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Investigadores Agropecuarios y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Estará dotado de un presupuesto inicial de $ 45 millones, y se financiará posteriormente con $ 15 millones anuales.

En la grabación divulgada en las últimas horas, el exfuncionario acusa al gobierno de no informar "lo que realmente está pasando" respecto a la pandemia. "Se está dentro del 30% de las personas que perdieron el hilo epidemiológico y no empezaron a capacitar nuevos rastreadores", asegura.

Según Méndez, los contagios de COVID-19 están experimentando un crecimiento exponencial, que de continuar desembocaría en un escenario de 500 contagios diarios antes de fin de año.

"Ahí la cosa se dispara. La mayoría, por no decir todos los científicos, están haciendo un informe diario y el pronóstico es clarísimo: la cosa ya se fue a la mierda", asevera.

"Y si llegamos así, en unas pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y ya con límites para poder acceder al CTI y a los respiradores", añade en la grabación.