Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Gachistas de la primera hora

La Academia Nacional de Ciencias respaldó al GACH tras recibir “infundadas acusaciones”

La ANCiU se sumó al apoyo de los integrantes del grupo asesor y destacó su trabajo “en forma desinteresada e independiente”.

04.12.2020 13:53

Lectura: 3'

2020-12-04T13:53:00
Compartir en

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) emitió un comunicado respaldando a los integrantes del Grupo Asesor Científico (GACH) tras las "infundadas acusaciones" dirigidas contra Rafael Radi (presidente de la ANCiU), Fernando Paganini (miembro de la academia) y el doctor Henry Cohen.

"Nos consta la seriedad, prudencia y compromiso con que están llevando adelante una tarea muy difícil en forma totalmente desinteresada e independiente, como coordinadores del GACH", señala la academia.

El comunicado se da tras los dichos en un audio que se hizo viral de Ramón Méndez, quien fue director de Energía durante el gobierno de José Mujica y fue uno de los coordinadores de campaña de Daniel Martínez en 2019.

Cabe recordar que desde el Ministerio de Salud Pública, el Frente Amplio y la Academia Nacional de Medicina también se apoyó al GACH tras las críticas recibidas.

En el audio, consignado por el semanario Búsqueda, Méndez afirmaba que la situación sanitaria por el coronavirus es peor a la anunciada por las autoridades y acusó al GACH de "hacerle los deberes" al gobierno.

Además, apuntó contra Rafael Radi, al que acusó de haber "arreglado" con el actual gobierno, influyendo en la creación del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que se incluyó en la Ley de Presupuesto votada este miércoles en el Senado. Radi emitió un comentario en respuesta a estos dichos.

La Academia Nacional de Ciencias señala que algunos de los comentarios realizados por Méndez "no se ajustan a la verdad: a) porque el Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana fue comenzado a tramitar en el anterior gobierno habiéndose iniciado las conversaciones con el doctor Radi en 2017; b) porque el GACH y sus colaboradores han tenido la mayor transparencia en la difusión de los datos acerca de la evolución de la pandemia y la mayor responsabilidad en los análisis y las propuestas realizadas".

Además, la academia señala que por "decisión unánime de la última asamblea de la ANCiU, el doctor Radi fue renovado hace pocos días como presidente de nuestra institución en virtud, entre otras consideraciones, de la excelente gestión llevada adelante en el combate de la pandemia, la que se enmarca en un cometido central de la Academia, que es el de asesorar al Estado en materia científica".

"Es imprescindible que en estas difíciles circunstancias pongamos los intereses nacionales por encima de cualquier consideración personal o partidaria", señalan en el comunicado firmado por el doctor Eduardo Manta, secretario de la ANCiU.


Te puede interesar Academia Nacional de Medicina respaldó a integrantes del GACH y repudió dichos de Méndez