Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Tensiones

Conflictos sindicales: cómo el MTSS gestiona entre los “previsibles” y los “puntuales”

En plena discusión y tratamiento parlamentario del Presupuesto, el gobierno enfrenta una serie de tensiones con distintos gremios.

08.10.2025 17:30

Lectura: 4'

2025-10-08T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno enfrenta actualmente una serie de conflictos sindicales y laborales en varios rubros, en plena discusión y tratamiento parlamentario del proyecto de ley del Presupuesto.

El último que surgió es el conflicto portuario entre el sindicato de la Terminal Cuenca del Plata y la empresa Katoen Natie, que comenzó tras la puesta en funcionamiento del sistema operativo Navis N4, una herramienta de gestión portuaria que reemplazó a un software utilizado desde 2001. El sindicato cuestiona su aplicación y exige que la jornada laboral se reduzca de ocho a seis horas, con la condición de mantener el sueldo equivalente a la jornada completa.

Ante este tipo de escenarios, cae sobre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el rol de mediador y conciliador de las distintas parte. Así lo aseguró en contacto con Montevideo Portal el subsecretario Hugo Barreto: “En los conflictos colectivos, la competencia básica del ministerio es en materia de conciliación y mediación”.

El MTSS “no es árbitro y nunca arbitra un conflicto”, aclaró. “Si hay algo que el ministerio no puede hacer, es resolver desde el punto de vista obligatorio imponer una solución en un conflicto colectivo”, sostuvo el jerarca, que destacó la “muy fuerte participación y trabajo desde ese lado” para “acercar a las partes, facilitar el diálogo y proponer alternativas”.

Según Barretto, “todos” los conflictos son “urgentes”, pero desde la cartera distinguen entre dos tipos.

“Quizás una forma de distinguir los conflictos sea aquellos que se originan en la negociación de Consejos de Salarios, que es más o menos lo que uno puede esperar cada vez que se negocian acuerdos en materia salarial (que tiene una duración de dos o tres años)”, señaló.

Estos casos representan “una conflictividad esperable y natural, producto de los distintos puntos de vista e intereses”.

“De otro lado, hay otros conflictos que no están originados en la negociación colectiva de Consejos de Salarios, sino que obedecen a otras circunstancias, por ejemplo reestructuras de las empresas, cierres de plantas, innovaciones tecnológicas, despidos de trabajadores”, indicó el subsecretario.

Así, el MTSS gestiona entre los conflictos “esperables, previsibles y que van a ocurrir siempre”, y los que “no responden a esas características, sino a aspectos más puntuales”. En la primera categoría, también se incluyen aquellos generados por las partidas asignadas para los distintos rubros en el Presupuesto.

De esta manera, por un lado están los conflictos como el de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, el Sindicato Anestésico Quirúrgico, el Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar, y el propio Pit-Cnt, que convocó a un paro parcial nacional para el 29 de octubre en apoyo a los sindicatos que reclaman cambios en el Presupuesto.

Barretto afirmó que, desde el punto de vista de la gestión liderada por el ministro Juan Castillo, no hay un “énfasis distinto” a la hora de abordar las tensiones, sino que se distingue en base a los que “se desatan por motivos económicos”.

Por otro lado, se encuentran los conflictos generados por cuestiones puntuales, más allá de que algunos han durado por meses. En esta categoría, están los casos del sindicato portuario y Katoen Natie, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, y la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay.

Ningún conflicto se da por perdido”, sostuvo el subsecretario de Trabajo, quien insiste: “Nunca cerramos la puerta y decimos que no hay nada que hacer”. “En general se logra un común acuerdo. Desde ese punto de vista, la labor del ministerio es trabajosa y exitosa”, sentenció Barretto.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Hay muchísimo en juego”: Oposición citó de forma “urgente” a Castillo en Parlamento