Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Luces rojas

SAQ se declaró en “estado de alerta” ante “inminente convocatoria” a Consejo de Salarios

En un comunicado, el sindicato manifestó su preocupación por los anuncios de cambios en las remuneraciones y condiciones laborales.

01.10.2025 11:38

Lectura: 2'

2025-10-01T11:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció este miércoles que se declara en “estado de alerta” en el marco de la negociación del Grupo 15 del Consejo de Salarios, cuya próxima reunión está prevista para el jueves 2 de octubre. 

La organización gremial ratificó su plataforma presentada al Poder Ejecutivo y a las empresas del sector y adelantó que rechazará “cualquier propuesta que implique pérdida salarial para el colectivo médico”.

En un comunicado, el sindicato manifestó su preocupación por los anuncios de cambios en salarios y condiciones laborales que, según denunció, aún no han sido explicitados en detalle.

El SAQ señaló que existe la intención de trasladar esas definiciones a una comisión negociadora, lo que despierta dudas sobre la transparencia del proceso.

El gremio recordó, además, que en el sector público, hace poco más de un mes, se creó una comisión negociadora que excluyó al SAQ con derecho a voto, limitando su poder de decisión en temas que afectan directamente al colectivo médico.

“Ese antecedente representa un riesgo real de repetirse en el presente Consejo de Salarios, vulnerando la representatividad del sindicato y los acuerdos alcanzados en la última ronda entre el Poder Ejecutivo, empresas y gremios”, advirtió.

El sindicato sostuvo que esa práctica “atenta contra la libertad sindical y el derecho de los sindicatos a representar a sus colectivos”, principios reconocidos en Uruguay y promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante este escenario, la Mesa del SAQ, ampliada con las directivas de las sociedades científicas integradas, resolvió declararse en estado de alerta, exigir que en toda instancia de definición salarial o de condiciones laborales del colectivo participe un delegado con derecho a voto como imprescindible, y advertir que, en caso de que esa condición no sea aceptada, se declarará automáticamente en conflicto, iniciando medidas gremiales en el sector mutual.

Asimismo, convocó a una Asamblea Extraordinaria para analizar los resultados de la negociación en el Grupo 15 y definir la eventual profundización del conflicto.

Montevideo Portal