A pedido del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) suspenderá las medidas que tenía previstas ante el cierre de la planta n° 14 de Rivera, anunció el secretario general, Luis Goichea, en rueda de prensa consignada por Telemundo.
El dirigente sindical indicó que la asociación también está en contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Pit-Cnt, ante la noticia de Conaprole sobre el cese “inmediato” de la planta riverense.
“Nosotros estamos de acuerdo con algunas modificaciones, pero en el fondo, en el contenido, más o menos íbamos en línea”, expresó el secretario de la AOEC y adelantó que buscan que Conaprole cambie su decisión.
Goichea sostuvo que en la mañana de este jueves se reunirá con trabajadores de la planta —a quienes Conaprole prevé mandar a seguro de paro provisorio y buscarle un incentivo mediante la caja de seguridad social— para determinar cuál será el accionar. En el caso de no llegar a un consenso, el sindicato no descarta tomar otro tipo de medidas.
Tal como informáramos, Conaprole tenia previsto el cierre de la planta para el 31 de octubre, pero fue adelantado. Gabriel Fernández, presidente de Conaprole, dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) que, “después de tres meses de diálogo”, es un “anuncio más bien triste”.
“No es una buena noticia”, sostuvo, y recalcó que “la planta se cerró” y “esto ya es irreversible”.
En un comunicado, la asamblea de productores indicó que “en todo este período se ha mantenido la dotación e incrementos salariales de los trabajadores de la cooperativa, aun cuando se han perdido un número importante de productores” y de que se cobra “el mismo precio de la leche en pesos históricos que hace tres años”.
“Consideramos muy injustas y totalmente irracionales las acciones tomadas por la dirigencia sindical que desconoce el contexto de las industrias lácteas que producen en Uruguay, de nuestra situación como productores y de todos los empleos de calidad directos e indirectos que genera nuestra cooperativa”, sostiene.
Además, el escrito asegura que la dirigencia sindical es responsable de “la destrucción de valor y el atentado contra la producción nacional”, ya que “pretende permanentemente imponer por la fuerza condiciones que no son viables para la realidad del sector, que favorecen las importaciones de competidores y que claramente ponen en riesgo el trabajo de todos”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]