El exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano volverá declarar este lunes ante la fiscal Gabriela Fossati.

La audiencia comenzará más tarde de lo pautado, ya que existieron problemas en el traslado desde la cárcel donde está cumpliendo prisión preventiva el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou. Desde Fiscalía informaron que el Ministerio del Interior no contaba con suficientes móviles en ese momento.

La última comparecencia de Astesiano ante la fiscal fue el pasado 15 de noviembre. A la salida de esa instancia, su abogado Marcos Prieto dijo que podrían llegar a un acuerdo con Fiscalía mediante un proceso abreviado.

Desde esa fecha hasta ahora, la investigación de los chats del exjefe de la custodia presidencial arrojó novedades de los delitos que podría haber cometido, como el presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

La investigación también derivó en la renuncia de Héctor Ferreira, subdirector de la Policía Nacional, debido a que aparecía en los chats de Astesiano. Según informó La Diaria, el excustodio le contó que su hija sufría violencia doméstica y el subdirector le pidió el teléfono del joven para que “Inteligencia le viche todo”.

En otro de los chats, Ferreira se refiere al senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez y lo llama “sorete”, “lacra”, “sucio de mierda” y “un reverendo HDP”.

Astesiano se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de noviembre. En primera instancia, fue derivado a una cárcel de Florida y después fue trasladado a Punta de Rieles.

El excustodio fue imputado por su presunta participación en una organización que se dedicaba a la emisión de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó la imputación por “suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias”.