Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Como en los viejos tiempos

Chats de Astesiano: militar retirado le pidió información personal de senadores del FA

El antiguo militar es director de una compañía de seguridad e investigaciones con sede en Miami, Estados Unidos.

29.11.2022 08:05

Lectura: 3'

2022-11-29T08:05:00-03:00
Compartir en

El análisis de los cientos de chats de WhatsApp recuperados del celular del excustodio del presidente  Lacalle Pou sigue dando material a los investigadores.

Según informara el periódico La Diaria, una de las conversaciones registra el intercambio entre Astesiano y un militar retirado uruguayo, quien conversa bajo el nombre ficticio de Andrés.

Este uruguayo es director ejecutivo de la firma Vertical Skies, que se presenta en su sitio web como “consultora global” con operaciones en más de 50 países. Su giro de actividad es “seguridad, investigación, prevención, gestión de riesgos, negocios, inversiones, tecnología aplicada al crecimiento y rendimiento empresarial”, mediante el uso de “inteligencia artificial, nanotecnología y sensores operados remotamente”.

Entre sus clientes aparecen firmas y organizaciones como Microsoft, Naciones Unidas, US Army, Interpol, Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), gobiernos y “más de 1.000 clientes del sector privado”.

En el chat, “Andrés” pide a Astesiano que elabore fichas con información personal de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

“La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, dice uno de los mensajes. La comunicación data de marzo pasado, cuando el Frente Amplio denunciaba los términos del contrato entre el Gobierno y la firma belga Katoen Nate, concesionaria de la terminal de contendedores Cuenca del Plata. El acuerdo entre el Estado uruguayo y la compañía privada concedió a esta la operativa portuaria de Montevideo por 80 años.

El intercambio de mensajes entre el gerente de la empresa y Astesiano incluye otros elementos, como la coordinación de un futuro encuentro en la Torre Ejecutiva.

En esas conversaciones se le pide también a Astesiano información sobre varios asuntos vinculados al Gobierno, como la licitación de dos patrulleros oceánicos para la Armada Nacional —un negocio millonario en el que tenía interés uno de sus clientes—, la compra de aviones para la Fuerza Aérea Uruguaya y detalles de una reunión que mantuvo en marzo el presidente Luis Lacalle Pou con el fundador y CEO de un sitio muy popular de compraventa de criptomonedas.

Meses después aparece un mensaje en el que la jefa de Finanzas de la empresa con sede en Miami le pide a Astesiano una serie de datos para realizarle una transferencia por la “comisión” acordada, dice textual. Y cuatro días más tarde, el gerente de la empresa asegura que Astesiano ya recibió el dinero.

El último intercambio de mensajes es del 22 de setiembre, cuando el custodio acompañaba al presidente y sus hijos en las vacaciones en Costa Rica, y días después fue detenido en la residencia de Suárez y Reyes, en la causa de falsificación de pasaportes rusos, según consigna Telemundo.


Te puede interesar Alejandro Sánchez pide “separar de sus cargos” a policías involucrados en caso Astesiano